Francia estudia una ley para limitar las primas a los ejecutivos

PARÍS (Reuters) - Francia planea presentar una ley para limitar el pago de primas a los ejecutivos en forma de acciones u opciones de valores, mientras los empresarios se han mostrado lentos para aceptar un acuerdo voluntario, dijo el lunes el portavoz del gobernante Partido UMP.

Los jefes del banco francés Société Générale han cedido sus opciones de acciones en medio del creciente descontento social por las bonificaciones excesivas a los ejecutivos en momentos de una crisis financiera, pero los empleadores se han resistido a mayores limitaciones.

El presidente de la organización de empleadores MEDEF dijo que entre los poderes del grupo no está el obligar a sus miembros a aceptar tales acuerdos.

Pero el Gobierno, que se enfrenta a protestas masivas y huelgas por sus políticas sociales y económicas, está bajo presión para actuar.

"MEDEF no quiere reaccionar (...) debido a que no existe el deseo ni los medios, les daremos los medios y crearemos una ley", dijo Frederic Lefebvre, portavoz del centroderechista UMP, a la televisión francesa.

Dijo que los jefes no deberían poder aumentar sus primas a menos que se incrementen también las de los demás empleados.

"Creo que podemos definir los puntos principales rápidamente", afirmó.

Desde Europa a Estados Unidos, las primas de los ejecutivos de empresas que han sido rescatadas por los contribuyentes se han convertido en el centro de la ira por la crisis económica.

La semana pasada, tres millones de personas salieron a las calles de Francia, exigiendo más ayuda para los trabajadores y pidiendo al Gobierno que detenga las bonificaciones a los ejecutivos.

La decisión de SocGen de dar miles de opciones de acciones a cuatro altos ejecutivos mientras recibía ayudas estatales ha sido uno de los principales motivos de la indignación.

Los bancos franceses recibieron 10.500 millones de euros en ayuda en 2008 para sobrevivir la crisis del crédito y SocGen tomó 1.700 millones de euros.