Geithner minimiza las diferencias entre EEUU y los europeos

  • Londres, 31 mar (EFE).- El secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, niega que su país esté sólo interesado en medidas de estímulo fiscal frente a la mejor regulación del sistema financiero internacional que reclaman los europeos continentales.

Geithner minimiza las diferencias entre EEUU y los europeos

Geithner minimiza las diferencias entre EEUU y los europeos

Londres, 31 mar (EFE).- El secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, niega que su país esté sólo interesado en medidas de estímulo fiscal frente a la mejor regulación del sistema financiero internacional que reclaman los europeos continentales.

Todos los países del G20 están de acuerdo en la necesidad de una fuerte respuesta reguladora a la actual crisis global y en cómo debe ser ésta en términos generales, explica Geithner en declaraciones que publica hoy el diario británico Financial Times.

"Las diferencias entre las respectivas posiciones de franceses, alemanes, norteamericanos y chinos, son mínimas", asegura el político demócrata, quien afirma, sin embargo, que la regulación seguirá siendo competencia de cada país.

"No vamos a permitir que otros decidan cuál es el equilibrio entre estabilidad y eficacia que más conviene a nuestros mercados", señala Geithner.

"La autoridad de cada país tiene que responsabilizarse de la supervisión consolidada de sus instituciones", explica el secretario del Tesoro, quien admite, sin embargo, que las reformas nacionales "no funcionarán a menos que podamos convencer a otros para que nos acompañen".

Según el secretario del Tesoro, la intención es "dar mayor robustez a instituciones y mercados".

EEUU está sobre todo interesado en reforzar las exigencias de capital (de los bancos) y la infraestructura de los mercados.

"Hay una clara necesidad de reformar las exigencias de capital. Creo que los colchones básicos del sistema- capital, liquidez y reservas- eran insuficientes y además de efectos pro-cíclicos".

Geithner está a favor de lo que algunos llaman "una sobretasa por riesgo sistémico", es decir mayores exigencias en el caso de las empresas de mayor importancia sistémica.

El test crucial de un sistema financiero es su capacidad de resistencia frente a eventuales fallos.

"Ello exige que las instituciones claves dispongan de mayores reservas de capital frente al riesgo. Significa también que la infraestructura en los mercados de derivados, los préstamos de valores y los pactos de recompra, tiene que poder resistir eventuales fallos y contagios", explica Geithner.

Estados Unidos y Europa están de acuerdo en exigir a los fondos de alto riesgo mayor transparencia de forma que los reguladores puedan proteger frente a la manipulación del mercado e imponer exigencias de capital a aquellos fondos que presenten riesgos sistémicos.

"Queremos que el mercado sea capaz de evolucionar, pero si una entidad quiere cumplir las funciones de un banco, habrá que regularla también como a un banco", afirma Geithner.

Según el secretario del Tesoro norteamericano, el Foro de Estabilidad Financiera puede aportar la infraestructura básica necesaria para la futura cooperación reguladora.

Una vez superada la crisis, habría que seguir manteniendo una capacidad reforzada de respuesta mediante el recurso a determinadas instituciones multilaterales.

Por lo que respecta a las instituciones financieras globales, tipo Lehman Brothers, "hay que mejorar la forma en que operan los regímenes de insolvencia en las distintas jurisdicciones", explica Geithner.

"En principio, es lógico querer gestionar la quiebra controlada de una institución global. Pero es algo muy difícil de llevar a la práctica en una crisis. Será una pieza crítica del puzzle", dice Geithner, quien admite que todavía queda mucho que reflexionar al respecto.

Geithner se muestra "escéptico sobre la capacidad de los bancos centrales y reguladores de alertar a tiempo sobre las crisis"

"Necesitamos crear un sistema seguro frente a las incertidumbres, frente a la ignorancia, frente a la incapacidad de identificar fuentes de crisis futuras", agrega el político norteamericano.