General Growth se acoge a protección por bancarrota en EEUU

NUEVA YORK (Reuters) - General Growth Properties, el segundo mayor propietario de centros comerciales de Estados Unidos, pidió el jueves protección por bancarrota ante sus acreedores, lo que lo convierte en una de las mayores víctimas de la crisis crediticia en el sector inmobiliario.

Tras meses de especulaciones, el propietario y operador de centros comerciales con base en Chicago solicitó una protección por quiebra en la Corte de Bancarrota de Manhattan junto a 158 de los más de 200 centros comerciales que posee en 44 estados mientras busca reestructurar parte de su deuda.

La compañía dijo en una declaración que planea continuar explorando alternativas estratégicas durante la protección por bancarrota, y que intentará usar el proceso para extender sus vencimientos de hipotecas, y reducir su deuda corporativa y apalancamiento general.

General Growth, que tiene activos totales por 29.557 millones de dólares y deudas por 27.294 millones de dólares, dijo que espera salir de la protección de bancarrota tan pronto como sea posible.

"Nuestro negocio central continúa sólido y está teniendo un buen desempeño con flujos estables de dinero", dijo en una declaración el presidente ejecutivo, Adam Metz, haciendo notar que el colapso de los mercados crediticios hizo "imposible" que la compañía refinanciara el vencimiento de su deuda fuera del Capítulo 11.

Antes de la solicitud de protección, la compañía había incumplido los pagos de varias hipotecas, así como de una serie de bonos. También había puesto en venta varias de sus propiedades principales.

General Growth dijo que varias de sus propiedades, que son parte de inversiones conjuntas, no fueron colocadas bajo protección de bancarrota.