Goldman Sachs gana un 13% más en el primer trimestre y ampliará capital para devolver las ayudas del Gobierno

NUEVA YORK, 14 (EUROPA PRESS)

El banco estadounidense Goldman Sachs obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.659 millones de dólares (1.250 millones de euros) en el primer trimestre de 2009, lo que supone un aumento del 13% respecto al mismo periodo del año precedente y anunció que ampliará capital en 5.000 millones de dólares (3.767 millones de euros) para devolver al Gobierno las ayudas recibidas del plan de rescate bancario, que ascienden a 10.000 millones de dólares (7.533 millones de euros).

No obstante, la cifra de negocio de la entidad retrocedió un 36%, hasta 11.880 millones de dólares (8.950 millones de euros), aunque los ingresos netos del banco subieron un 13%, hasta 9.425 millones de dólares (7.101 millones de euros).

En concreto, la mejoría en los resultados de Goldman Sachs vino impulsada por el buen comportamiento de la división de 'trading' e inversiones principales, que facturó un 39,6% más, gracias a la unidad de renta fija, divisas y materias primas (FICC), que duplicó sus ingresos, beneficiada en gran medida por el menor número de competidores en el sector.

Por su parte, la división de banca de inversión redujo su cifra de negocio un 30%, mientras que la unidad de gestión de activos facturó un 29% menos.

Por otro lado, el banco indicó que gestionaba activos por valor de 925.000 millones de dólares (697.000 millones de euros), un 5% más, y que abonará un dividendo por acción de 0,35 dólares.

AMPLIARÁ CAPITAL PARA DEVOLVER LAS AYUDAS PÚBLICAS.

Por otra parte, Goldman Sachs anunció el lanzamiento de una oferta pública de venta de acciones comunes por importe de 5.000 millones de dólares (3.767 millones de euros) con el objetivo de devolver al Tesoro los fondos procedentes del plan de rescate bancario, lo que permitiría a la entidad liberarse del estricto control impuesto por la Administración a los bancos que reciben asistencia pública.

"Tras completar la valoración de 'stress', si lo permiten nuestros supervisores y si los resultados de las pruebas de esfuerzo respaldan esta decisión, Goldman Sachs pretende utilizar el capital captado y otros recursos adicionales al reembolso de los fondos del plan de rescate (TARP)", indicó el banco en un comunicado.

Los buenos resultados de Goldman Sachs, que adelantó unas horas la publicación de sus cuentas, sumados a las optimistas previsiones publicadas por Wells Fargo el pasado 9 de abril, cuando pronosticó que el banco logrará un beneficio récord en los tres primeros meses del año, se suman a la corriente positiva de opinión respecto al sector financiero, ya que otras entidades como Bank of America, JP Morgan o Deutsche Bank han mostrado su confianza en retornar a la rentabilidad en el primer trimestre de 2009.

De hecho, las acciones de Goldman Sachs, que en el último trimestre del pasado ejercicio sufrió los primeros 'números rojos' de su historia, acumulan una revalorización del 54% en lo que va de año.