La crisis de la vivienda en EE.UU. se ceba en la comunidad latina, afirma el Gobierno

  • Washington, 7 abr (EFE).- La crisis de la vivienda que sufre Estados Unidos ha impactado sobre todo a la comunidad latina, reconoció hoy el secretario de Vivienda, Sahun Donovan, que advirtió de que este sector puede ser objeto de estafas con motivo de los planes implementados por el Gobierno para aliviar esta situación.

La crisis de la vivienda en EE.UU. se ceba en la comunidad latina, afirma el Gobierno

La crisis de la vivienda en EE.UU. se ceba en la comunidad latina, afirma el Gobierno

Washington, 7 abr (EFE).- La crisis de la vivienda que sufre Estados Unidos ha impactado sobre todo a la comunidad latina, reconoció hoy el secretario de Vivienda, Sahun Donovan, que advirtió de que este sector puede ser objeto de estafas con motivo de los planes implementados por el Gobierno para aliviar esta situación.

"El impacto de la crisis de la vivienda ha sido particularmente grave para la comunidad latina", dijo Donovan en una conferencia de prensa telefónica.

"Se calcula que esta crisis ha causado la pérdida de unos 350.000 millones de dólares en acervo familiar, y ha afectado desproporcionadamente a los hispanos y a los negros", agregó.

Donovan afirmó que, por ejemplo, el 40 por ciento de los hispanos que obtuvieron préstamos hipotecarios en 2006, el año de mayor pujanza en la especulación inmobiliaria, lo hizo con créditos de alto riesgo, que comprenden tasas de interés ajustables.

"Estos tipos de hipotecas se promovieron enfocando especialmente a los latinos y a los negros", añadió.

El secretario reconoció que no hay todavía datos específicos sobre el ritmo de ejecuciones hipotecarias entre los hispanos, pero aseguró que hay indicios de que la tasa general de ejecuciones hipotecarias y desalojos ha empezado a disminuir.

En la primera semana después de la investidura presidencial de Barck Obama, su Gobierno "presentó un plan para bajar el costo de la propiedad inmobiliaria, para contener los pagos y limitar las ejecuciones" hipotecarias, agregó.

Este incluye "ayuda para las familias que han seguido pagando puntualmente su cuota hipotecaria pero cuyos préstamos se aproximan ahora al reajuste de la tasa de interés", indicó.

"A medida que se difunden los programas del Gobierno empezamos a ver que los predadores, responsables por los peores tipos de hipotecas, tratan de sacar ventaja de la ayuda ofrecida por los planes del presidente", alertó el funcionario.

Donovan advirtió de que algunos intentan cobrar por la información sobre dichos planes, que es gratuita, por lo que varios ministerios han puesto en marcha campañas coordinadas para la educación de los compradores de casas que apuntan a "impedir que caigan víctimas de una estafa en la modificación de su préstamo o el socorro ante la ejecución hipotecaria".