México espera que la Iniciativa Mérida salga fortalecida del Congreso de EE.UU.

  • México, 10 mar (EFE).- El Gobierno mexicano manifestó hoy su convencimiento de que la Iniciativa Mérida "seguirá avanzando" en el Congreso de EE.UU. "para fortalecerla", "hacerla más eficaz y para que eso redunde en la seguridad tanto de México como de Estados Unidos".

México espera que la Iniciativa Mérida salga fortalecida del Congreso de EE.UU.

México espera que la Iniciativa Mérida salga fortalecida del Congreso de EE.UU.

México, 10 mar (EFE).- El Gobierno mexicano manifestó hoy su convencimiento de que la Iniciativa Mérida "seguirá avanzando" en el Congreso de EE.UU. "para fortalecerla", "hacerla más eficaz y para que eso redunde en la seguridad tanto de México como de Estados Unidos".

"Es muy importante que gane terreno la noción de que está en el interés de Estados Unidos colaborar con México con estricto apego a nuestros marcos legales y a nuestra soberanía en el combate al narcotráfico", dijo en rueda de prensa el nuevo subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez.

El recién nombrado viceministro de la Secretaría de Gobernación (Interior), quien antes se ocupaba de los asuntos para América Latina y Norteamérica en la Cancillería, sostuvo que la Iniciativa Mérida es el reflejo de una evolución hacia "un concepto de corresponsabilidad mucho más claro", que consideró "positivo para el país".

Según Gutiérrez, este acuerdo de transferencia de fondos para iniciativas de cooperación en la lucha contra el crimen organizado en México y Centroamérica se basa en que EE.UU. y los demás países de la región enfrentan "un fenómeno compartido".

El funcionario defendió la pertinencia de este plan, del que el Gobierno de EE.UU. liberó ya el 60 por ciento de los 400 millones de dólares aprobados para México en el primer paquete, según fuentes estadounidenses.

El monto restante asignado en 2008 se entregará previsiblemente en septiembre próximo, y hoy mismo el Senado estadounidense podría aprobar otro paquete por 405 millones para el año fiscal 2009.

Según Gutiérrez, la Iniciativa Mérida no es un esfuerzo aislado, sino una pieza más que se suma a otras como el Plan Nacional de Desarrollo, que busca fortalecer la cooperación y coordinación federal, estatal y municipal frente al crimen organizado.

"Esta estrategia de corresponsabilidad es la clave, a nuestro juicio, para enfrentar con eficacia y con contundencia a la criminalidad", apuntó.

Por otra parte, el viceministro se refirió a las elecciones legislativas del próximo 5 de julio, y adelantó que habrá acciones "para que los ciudadanos mexicanos puedan ejercer con seguridad y con plena libertad su derecho al voto".

Habrá "condiciones de seguridad y estabilidad" ante los comicios, dijo Gutiérrez, quien se mostró convencido de que las instituciones electorales del país "tienen la capacidad, los recursos y, por supuesto, la determinación, para llevar a buen término este proceso".