Obama busca ampliar las restricciones a Wall Street

Obama busca ampliar las restricciones a Wall Street

Obama busca ampliar las restricciones a Wall Street

WASHINGTON (Reuters) - En un esfuerzo por controlar los excesos de Wall Street, el Gobierno del presidente Barack Obama propondrá el jueves nuevas restricciones a las firmas financieras, fondos de cobertura y mercados derivados, dijeron el miércoles altos cargos bajo condición de anonimato.

El Departamento del Tesoro trabajará con el Congreso para dar forma a un poderoso regulador de riesgo sistémico con la autoridad para revisar el funcionamiento de las entidades financieras no bancarias, como fondos de cobertura y firmas de capital privado, dijeron los responsables.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, esbozará los planes cuando ofrezca testimonio el jueves ante el Congreso, y las propuestas formarán la base para discusiones sobre reforma regulatoria cuando el presidente Barack Obama se reúna el 2 de abril con los líderes del el Grupo de los 20 (G20).

El plan estadounidense no especifica qué agencia debería asumir el papel de regulador de riesgo para descubrir problemas potenciales que podrían amenazar al sistema financiero.

La decisión sobre qué regulador realizará esta función se tomará en consultas con legisladores, dijeron los responsables.

Las propuestas forman parte de una dura respuesta regulatoria de parte del Gobierno de Obama a la crisis financiera de 18 meses.

En las próximas semanas, el Gobierno estadounidense ofrecerá más detalles sobre las reglas para la protección de inversores y consumidores y también planea trabajar con otros países para que se establezcan reglas globales.

"La crisis ha dejado en claro que ciertas firmas y mercados grandes e interconectados necesitan estar bajo un régimen regulatorio más consistente y conservador", dijo uno de los altos cargos.

Las propuestas, que buscan concentrar la atención en los fondos de cobertura y otras reservas privadas de capital, posiblemente resultarán controvertidas.

El Gobierno quiere exigir a los asesores de fondos de cobertura, fondos de capital privado y capitales de inversión que se registren ante la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) si sus activos exceden un montante que deberá ser especificado.

Esos asesores deberían ser sometidos a requisitos de revelación de inversor y contraparte y de información al regulador que incluiría los datos necesarios para evaluar cuánta deuda están asumiendo y si representan una amenaza para la estabilidad financiera.