Sanidad informa de tres casos sospechosos de gripe porcina en Bilbao, Valencia y Albacete

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció hoy que se mantiene bajo vigilancia a tres personas en Bilbao, Valencia y Almansa (Albacete) que han desarrollado síntomas que podrían estar relacionados con la gripe porcina después de volver hace dos o tres días de México. Los tres casos han sido detectados uno anoche y otros dos esta madrugada y los pacientes permanecen ingresados en centros sanitarios, y hasta pasadas 48 horas no se podrá determinar qué tipo de virus les ha afectado. En rueda de prensa, la ministra subrayó que ninguno de los tres casos reviste gravedad, explicó que las tres personas están siendo sometidas a diferentes análisis clínicos y afirmó que “no hay una situación de emergencia” en España. “No es necesario alarmar a la población”.

Además añadió que Sanidad se ha dirigido a Aena para pedir información sobre los pasajeros que coincidieron con las tres personas que están siendo analizadas para que otros personas que pudieran haber sufrido un contagio puedan ser aisladas y estudiadas. Jiménez subrayó que el Ministerio están en permanente contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con las comunidades autónomas, y ha explicado que depende de los ciudadanos valorar si deben o no viajar a México.

El brote de gripe porcina registrado en México y Estados Unidos ha sido calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de muy grave al tratarse de un virus mutado que se propaga muy rápido y tener potencial pandémico. Una de las cosas que más preocupa a la organización es que está afectando a adultos jóvenes que gozan de buena salud, cosa que antes no era el patrón. Desde México, las autoridades aseguran que necesitarán diez días para controlarlo, por lo que quedan suspendidas las clases y aquellos eventos donde haya mucha gente. El brote ha podido matar ya a 62 personas en México, aunque sólo diez casos están confirmados. 

Según la directora general de la OMS, Margaret Chan, la situación hay que vigilarla de cerca porque su evolución es impredecible. Incluso ha llegado a mencionar la posibilidad de pandemia, aunque matizó que aún es muy pronto para decir si finalmente será así.  “Tiene potencial de pandemia porque está infectando a gente”, afirmó. El comité de emergencia de la OMS se reunirá esta tarde de nuevo para determinar una “serie de cuestiones y posiblemente emitir recomendaciones temporales para salvaguardar la salud pública”.

Las autoridades sanitarias de varios países latinoamericanos aumentaron hoy el control en los aeropuertos y activaron planes sanitarios de emergencia para evitar la llegada de la contagiosa gripe porcina que ya afecta a México y a EE.UU. “Lo más preocupante es que el virus se transmite de persona a persona”, explicó el portavoz de la OMS Thomas Abraham, quien aclaró que se trata de una mutación del virus de la gripe porcina nunca vista anteriormente.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, explicó que los primeros casos de este virus se detectaron el 13 de abril, pero fue hasta este jueves cuando se demostró su procedencia y gravedad. Por su parte, el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Richard Besser, dijo que existe preocupación entre las autoridades sanitarias por los ocho casos de fiebre porcina que se han registrado hasta el momento en EE.UU.

Ante la propagación del virus, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y El Salvador activaron sus planes sanitarios de emergencia. El ministerio de Salud chileno señaló que está atento a la evolución del brote y reactivó el Comité de Emergencia, que cuenta con un plan de preparación para una pandemia de influenza (gripe) en el país. Además, el Gobierno chileno instruyó a los funcionarios del Aeropuerto Internacional de Santiago para que sean revisados todos los pasajeros que lleguen a esa terminal.

En Perú, expertos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del ministerio de Salud (Minsa) aclararon que en este país no se ha presentado algún caso similar de la gripe porcina, y que cuenta con un “Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a una Potencial Pandemia de Influenza”, cuyo comité fue activado.El Minsa ordenó que se refuercen las medidas sanitarias con énfasis en las fronteras y zonas de salida y llegada de viajeros, principalmente de México y Estados Unidos.

De igual manera, las autoridades sanitarias brasileñas ordenaron redoblar los controles a los pasajeros y equipajes en viajes con origen en México, como medida de “precaución” por el brote de gripe porcina. Las autoridades sanitarias de Colombia también reforzarán la vigilancia en terminales aéreas, puertos y diferentes puntos terrestres, ante la epidemia de la fiebre porcina. El representante regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Colombia, Pablo Baladeli, recomendó no viajar a México hasta que no se supere la emergencia.

Por su parte, el Gobierno de Ecuador ordenó reforzar las medidas preventivas y un mayor control sanitario en puertos y terminales aéreas a personas procedentes de México y Estados Unidos que presenten síntomas gripales. El viceministro de Salud, Marcelo Aguilar, señaló a Efe que también se reforzarán los controles en hospitales y centros de salud, “donde se registra una mayor afluencia de pacientes, para detectar casos sospechosos”, sobre todo los de gripes complicadas.

En Centroamérica, existe preocupación en Guatemala por la cercanía con México, por lo que fue convocada una reunión de emergencia con representantes de los ministerios de Salud, Gobernación (Interior) y Agricultura para analizar la situación. Aunque de momento no se ha registrado ningún caso en Guatemala, las autoridades ordenaron reforzar los controles en la zona fronteriza.

En Nicaragua, el director de Vigilancia del ministerio de Salud, Edmundo Sánchez, anunció un incremento de la vigilancia y pidió a la población que actúe responsablemente y ponga mucha atención a casos de infecciones respiratorias agudas como gripes y catarros. Las autoridades de El Salvador declararon la alerta y activaron un centro de enlace que coordinará las medidas de vigilancia en las fronteras y distintos puntos del país.