Santamaría insta a preguntarse si Chacón puede gestionar el Ministerio si no es capaz de ofrecer transparencia

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que si la ministra de Defensa Carme Chacón "no es capaz" de ofrecer transparencia en relación con los brotes de gripe A "habrá que plantearse si puede gestionar un Ministerio de espaldas a la gente, sin trasparencia y ocultando datos".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Sáenz de Santamaría subrayó que su partido "no tolerará" que, al parecer, se conocieran casos del posible virus en el cuartel de Hoyo de Manzanares (Madrid) y se permitiera la visita de un grupo de escolares. En este sentido, criticó que Chacón acudiera al hospital, donde se encuentran los afectados, "sin hacer declaraciones". "No ha dicho 'esta boca es mía' y la opinión pública que informe de la situación", remachó.

La portavoz 'popular' hizo alusión a las acusaciones de Chacón en el Congreso de los Diputados, quien contestó a la diputada del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, que "los verdaderos responsables" del caso Yak-42 "están ahí sentados", en referencia a Federico Trillo, que ocupa un escaño en el Congreso. "Cuando -la ministra- estaba haciendo este tipo de declaraciones no estaba contando un problema muy grave que está pasando dentro de un cuartel y que alarma a la opinión pública por la falta de transparencia", denunció, para instar a la ministra a ser "mucho más responsable".

"Cuando uno es un ministro tiene que ser mucho más responsable y sobre todo saber que lo que está gobernando es el Ejército", indicó Santamaría, quien defendió que Trillo "ha pedido perdón en reiteradas ocasiones" a las victimas. "Las sentencias dicen lo que dicen, y no otras cosas", remachó.

En relación con la imputación del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, en el caso 'Gürtel', defendió la presunción de inocencia para "todo el mundo", "incluido el que se dedica a la política", y expuso la confianza y el respaldo de su partido a Camps. "Por una cuestión de esa naturaleza no se puede poner en entredicho la honorabilidad de nadie", apostilló.

"Toda persona tiene derecho a un juicio imparcial, independiente, justo, y derecho a defenderse. Quizás por que provengo del mundo de la Justicia, hay cosas que no hay que perder nunca. Esas libertades tardaron mucho en recuperarse en España, no deben perderse ahora", indicó.

"AL ESTILO FEIJÓO"

En materia económica, Santamaría defendió una política basada en la austeridad, tal y como, dijo, defiende el 'popular' Alberto Núñez Feijóo en la Xunta de Galicia. "Es la forma de funcionar al estilo Feijóo", dijo, para indicar que los dirigentes de su partido "viajan libres de equipaje" en comparación con el presidente del Gobierno, quien "tiene en su gabinete a 640 personas a su cargo".

Arremetió contra los excesos que, a su juicio, soporta el Gobierno de Rodríguez Zapatero, al que instó a eliminar el Ministerio de Vivienda ya que "sólo reparte subvenciones" y la Sociedad Pública de Alquiler porque "ha hecho un número mínimo de contratos y cuesta mucho dinero".

"La vicepresidencia de Cháves no tiene más presupuestos ni competencias que antes una secretaría de Estado. Que paguemos a un secretario a precio de vicepresidente en tiempos de crisis no me parece muy bien", concluyó.