Sedca recomienda vigilar la alimentación y mantener la hidratación como claves de una vida saludable

BURGOS, 28 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca) mostró hoy a los consumidores de Burgos los hábitos de nutrición para una vida saludable, según un comunicado de la organización recogido por Europa Press.

Con el fin de aclarar algunos de los temas relacionados con la salud, el presidente de Sedca, Jesús Román Martínez, ofreció una charla a los consumidores de Burgos con recomendaciones para una vida saludable, en la que aconsejó "vigilar la alimentación y mantener una correcta hidratación".

Por este motivo, la jornada de hoy estuvo centrada en tres aspectos "fundamentales" que intervienen en el desarrollo de una vida sana como son una adecuada nutrición, hidratación, así como una correcta comprensión del etiquetado de los alimentos.

En primer lugar, Román Martínez incidió en la "importancia de mantener una correcta hidratación, incluso en las estaciones más frías", pues el agua es "esencial" para la vida (el 60 por ciento del peso del cuerpo es agua) y sus necesidades son variables, dependiendo de factores como el clima, el tipo de actividad física que se realice, o los hábitos dietéticos.

Según el especialista, se debe vigilar no sólo la alimentación sino también los niveles de hidratación ya que "para el buen funcionamiento del organismo resulta fundamental mantener el balance hídrico entre los aportes y las pérdidas de líquido que se producen a lo largo del día".

Además, el presidente recordó que a una persona adulta se le recomienda que ingiera entre 2 y 3 litros de líquido en total y que, "para no 'aburrirnos' hidratándonos, existen muchas otras bebidas con un contenido hídrico muy similar al agua".

Por otro lado, el centenar de consumidores burgaleses --pertenecientes a la Unión Cívica Provincial de Amas del Hogar y Consumidores (UNAE Burgos)-- que asistió a la jornada, tuvo la ocasión de profundizar en el aprendizaje de una correcta interpretación del etiquetado de alimentos y la nueva información que pueden ver ya en algunos de ellos, con el fin de que los consumidores se puedan beneficiar de ese plus informativo que ofrecen ya algunos productos de consumo.

En este sentido, el presidente explicó "cómo interpretar" la información nutricional adicional voluntaria sobre Cantidades Diarias Orientativas (CDO's) que aparecen en el etiquetado de los alimentos de algunas compañías alimentarias europeas que ya lo incluyen en sus productos.

Por último, la jornada se enmarca dentro los objetivos de la 'Estrategia NAOS --Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y prevención de la obesidad--' que promueve el Ministerio de Sanidad y Consumo, y según el presidente "pretende ser una sesión teórico-práctica que ayude a los consumidores a llevar y mantener una vida saludable, a través de consejos sencillos y fáciles de comprender".