La publicidad de asociaciones médicas en alimentos, en el punto de mira

    • Según expertos, lo que funciona para influir en las decisiones de compra de los consumidores esestampar el logo o sello de una sociedad científica en el embalaje.
    • Durante años los nutricionistashan denunciadolo grave que es prestar la imagen de médicos y asociaciones científicas para respaldar la excelencia de algunos productos alimentarios o marcas comerciales sin base científica ninguna.
Los murcianos gastan 1.265 euros al año por persona en alimentos, tercera tasa más baja del país
Los murcianos gastan 1.265 euros al año por persona en alimentos, tercera tasa más baja del país

En muchos productos alimenticios es habitual ver pegatinas de recomendación nutricional por parte de la comunidad científica. Hasta ahora, el marketing usaba este método para hacer sus artículos más apetecibles y fiables de cara al consumidor.

Las empresas ya no sólo buscan captar la atención haciendo llamativo el envoltorio o con regalos en el interior. Según expertos, lo que funciona para influir en las decisiones de compra de los consumidores es estampar el logo o sello de una sociedad científica en el embalaje.

De ese modo, la compañía consigue reforzar la imagen positiva de sus productos.

Así se explica que, por ejemplo, un alimento que contiene una serie de ingredientes de los que huiría cualquier nutricionista, con este sello se vuelva 'sano' a los ojos de los que lo compran.

Prnoticias y el blog, 'Dime qué comes', centrándose en alimentos infantiles, exponen, por ejemplo, el caso de las galletas Dinosaurus de la marca Artiach.Los #nutricionistas cargan contra las #galletas#Dinosaurus. ¿Nos quedaremos sin ellas? 😱http://t.co/AGuoX8lZ6qpic.twitter.com/xprTApISuK— Silvia Mielgo (@Silvyamiga) julio 10, 2015

Esta caja tiene en su lateral derecho el logo de 'En colaboración con la Asociación de Pediatría' pero en realidad y como cuenta la dietista Laura Saavedra, este dulce con cereales y 7 vitaminas tiene una alta cantidad de azúcar.

"La composición nutricional recuerda más a la de la bollería industrial, que a la de un alimento saludable, como nos tratan de vender", explica Saavedra.Otros organismos que apoyan productos no tan 'sanos' como dicen

Prnoticias recoge otros organismos que, al igual que la Asociación de Pediatría, han dejado de lado su ética para ayudar a vender más determinados productos.

Por ejemplo, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) permitió que su logo apareciese en los Bollycaos, la Fundación Española del Corazón (FEN) respaldó unos suplementos de omega-3 llamados Megared, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha recomendado en varias ocasiones el consumo de bebidas alcohólicas, como vino o cerveza, para mejorar la salud con argumentos que nada o poco tienen que ver con las conclusiones de la mayoría de los estudios científicos, etc.

Por eso, durante años los nutricionistashan denunciado lo grave que es prestar la imagen de médicos y asociaciones científicas para respaldar la excelencia de algunos productos alimentarios o marcas comerciales sin base científica por ningún lado.La Organización Médica de la Salud, actúa

La Organización Médica de la Salud acaba de aprobar una declaración de la Comisión Central de Deontologíaque declara que se atenta contra la ética cuando se da por válido un producto alimenticio de dudoso beneficio para la salud que incluso puede llegar a ser perjudicial.

La Comisión considera que se trata de una forma de publicidad subliminal asociativa en la que se entiende que el producto viene avalado por una sociedad científica.

Desde aquí recuerdan que la publicidad médica tiene que ser objetiva, prudente y veraz y que no puede levantar falsas esperanzas. Los médicos tiene que justificar la confianza que los pacientes y los ciudadanos depositan en él y en la profesión.

Mostrar comentarios