Seis militares en cuarentena por posible contagio de gripe A en un cuartel de Madrid


La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha confirmado en el Congreso de los Diputados de que actualmente hay seis militares que permanecen ingresados en el Hospital Gómez Ulla de Madrid por posible contagio de la gripe A (H1N1). Además, ha asegurado que están a la espera de los análisis para confirmar la infección y se ha seguido el protocolo marcado por el Sistema Público de Salud con carácter preventivo.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, Jiménez aseguró que, al haber detectado “manifestaciones gripales leves” se ha considerado la necesidad de establecer un seguimiento de estos seis militares para evaluar su estado. Así, están “a la espera del análisis y la determinacion de las pruebas para ver si ha habido contagio”.

La ministra ha respondido así al portavoz de Sanidad del PP, Mario Mingo, quien le ha preguntado sobre la situación se 60 militares que podrían estar en cuarentena en la Base de Hoyo de Manzanares (Madrid), sede de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra.

107 casos confirmados en España

Jiménez ha informado de que España tiene confirmados a día de hoy 107 casos de gripe AH1N1, cuatro más que hace una semana, pero que “ninguno de ellos ha presentado cuadro clínico de gravedad y todos ellos están dados de alta y, por tanto, curados”. “Estamos observando en España un brusco descenso, tanto en el número de nuevos casos, como en el número de personas en estudio”, ha añadido la responsable de Sanidad, quien ha insistido en que no van a “bajar la guardia”.

Mario Mingo ha señalado que la pandemia de la gripe A(H1N1) es el tema sanitario “más trascendente” en este momento, tanto en España como en todo el mundo, ya que el virus puede mutar a un grado desconocido y la segunda oleada de gripe puede estar asociada a una mutación de origen porcino o aviar.

El portavoz de Sanidad del PP ha manifestado que es necesario tener preparado un plan de contingencia “realista y ambicioso” con recursos humanos y personales para una segunda oleada de la gripe A(H1N1), que la propia ministra tome la máxima responsabilidad en Salud en ese momento y que haya un plan económico extraordinario para financiar todo esto.