La Junta acuerda con UEx la colaboración en 'Red de Investigación Trasnfronteriza de Extremadura, Centro y Alentejo'

MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)

La Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta suscribirá con la Universidad de Extremadura (UEx) dos convenios de colaboración dirigidos a la puesta en marcha y la ordenación de los recursos necesarios para los trabajos y estudios previstos por el proyecto de 'Red de Investigación Transfronteriza de Extremadura, Centro y Alentejo' (Riteca).

La firma de ambos convenios ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. Riteca, aprobado por el Comité de Gestión del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013, contempla el establecimiento de vías de colaboración en el ámbito de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación entre instituciones extremeñas y portuguesas de las regiones Centro y Alentejo.

Asimismo, con ello se pretende favorecer el acercamiento de las partes al cumplimiento de los objetivos fijados por la Unión Europea en la Cumbre de Lisboa.

La red de investigación transfronteriza proyectada contempla como centros o instituciones implicadas en el desarrollo de proyectos de colaboración por el lado extremeño los propios de la Junta de Extremadura, además de la Universidad de Extremadura, el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac) o la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (Fundecyt) y otras empresas públicas extremeñas.

Del lado portugués se implica la Red de Centros Tecnológicos (Recet), la Universidad de Évora, el Instituto Politécnico de Beja, el Instituto Politécnico de Portalegre, el Instituto Nacional de Recursos Biológicos, la Associaçao de Desenvolvimento Regional do Instituto Politécnico de Portalegre y el Centro Operativo e de Tecnología de Regadío.

Entre los proyectos a llevar a cabo al amparo de los acuerdos de colaboración suscritos figura el desarrollo de una herramienta de ayuda para la toma de decisiones sobre la gestión integral y sostenible del sistema de dehesa o el proyecto "Frutas y hortalizas. Sabor y salud".