Un facultativo del hospital de Ciudad Real, galardonado con el premio Ponce de León a la mejor tesis en urología

CIUDAD REAL, 18 (EUROPA PRESS)

Germán Martínez Urzayz, facultativo del servicio de Urología del Hospital General de Ciudad Real ha sido galardonado con el premio Ponce de León a la mejor tesis doctoral del 2008.

El trabajo de investigación, presentado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, lleva por título "Integración de la ecografía transabdominal en el diagnóstico no invasivo de las alteraciones urodinámicas en la hiperplasia benigna de próstata", informó en nota de prensa la Junta.

El trabajo de investigación ha sido desarrollado durante nueve años, estudiando a 70 pacientes varones con edades comprendidas entre 56 y 84 años.

El doctor Martínez creó una base de datos donde registraba los síntomas de los pacientes que sufrían hiperplasia benigna de próstata, que se produce debido a un crecimiento de la próstata, que causa presión en la uretra y cuya prevalencia se incrementa con la edad.

Entre estos, los más frecuentes son orinar frecuentemente por las noches, tener necesidades imperiosas de orinar durante el día, la disminución de la fuerza y adelgazamiento del chorro urinario y pérdidas continuas de orina.

Con estos síntomas, los pacientes que sufren de hiperplasia benigna, tienen tendencia a provocar cambios en sus hábitos cotidianos de vida, como evitar los paseos, utilizar los cuartos de baño (retretes) en vez de los urinarios, no utilizar pantalones de colores claros, que merman su calidad de vida.

El doctor Martínez, apoyado en los resultados que obtiene de los registros, diagnostica si el paciente debe recibir un tratamiento médico o puede solucionarse con rehabilitación o debe recibir tratamiento quirúrgico.

Martínez Urzayz recibirá el premio en el próximo Congreso Nacional de Urología, que se celebrará en el mes de mayo en Valencia.