ALAS, Ben Amics y el Institut Balear de Joventut firman un convenio para prevenir conductas sexuales de riesgo

PALMA DE MALLORCA, 21 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Deporte y Juventud, a través del Institut Balear de la Joventut, firmaron hoy un acuerdo de colaboración con la Asociación De Lucha Antisida de Baleares (ALAS) y la Asociación Lesbiana, Gay, Transexual y Bisexual de las Islas Baleares (Ben Amics) para llevar a cabo acciones de prevención de conductas de riesgo en cuanto a la salud y la diversidad afectiva y sexual de los jóvenes del archipiélago.

En rueda de prensa, el conseller del ramo, Mateu Cañellas, destacó la importancia que supone la participación de las entidades firmantes en esta iniciativa, cuyo principal objetivo es "asegurar la eficacia de las acciones preventivas dados sus conocimientos y experiencia directa".

Por su parte, la presidenta de Ben Amics, Cristina Álvarez, calificó esta actuación como "una herramienta muy positiva" para ayudar a los jóvenes de Baleares que puedan tener dudas y conflictos relacionados con su orientación sexual, así como otros aspectos relacionados con la sexualidad.

Entre las principales acciones destacadas de la firma de este convenio se encuentran las relacionadas con el conocimiento de los jóvenes sobre la diversidad afectiva y sexual y sobre la prevención del VIH y el Sida, así como medidas para prevenir trastornos y conductas de riesgo; aportar datos sobre la realidad de las pautas en la sexualidad y diversidad afectiva de los jóvenes del archipiélago y formar a los jóvenes en hábitos saludables.

De este modo, las acciones preventivas tienen como principales destinatarios a los jóvenes, padres, madres y mediadores juveniles como por ejemplo técnicos, informadores, dinamizadores, orientadores, responsables de entidades y todos los profesionales relacionados con el entorno de la juventud.

Por último, el presidente de ALAS, Joan Lluís Llull, aseguró que en base al convenio firmado hoy convocarán talleres de información y asesoramiento para padres, madres y mediadores porque "la prevención es la forma óptima de no llegar a situaciones límite".