Alertan en R.Dominicana sobre el desamparo de grupos vulnerables en políticas contra el sida

  • Santo Domingo, 9 mar (EFE).- Delegaciones de países caribeños y especialistas internacionales iniciaron hoy en Santo Domingo un cónclave regional en el que alertaron sobre el desamparo al que están expuestos los grupos más vulnerables del área en cuanto a la prevención y tratamiento del sida.

Alertan en R.Dominicana sobre el desamparo de grupos vulnerables en políticas contra el sida

Alertan en R.Dominicana sobre el desamparo de grupos vulnerables en políticas contra el sida

Santo Domingo, 9 mar (EFE).- Delegaciones de países caribeños y especialistas internacionales iniciaron hoy en Santo Domingo un cónclave regional en el que alertaron sobre el desamparo al que están expuestos los grupos más vulnerables del área en cuanto a la prevención y tratamiento del sida.

El coordinador del Programa de VIH/sida de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, Gottfried Hirnschall, dijo que entre los objetivos de la reunión está revisar el nivel de avances de la respuesta a la epidemia en el Caribe y definir nuevas acciones para el futuro inmediato.

"Debemos coordinar entre los gobiernos, sus socios y todos los organismos y las agencias que existen en la subregión, como Onusida, OPS, Unicef y los socios técnicos", dijo el especialista a través de un comunicado.

Hirnschall calificó de "bastante baja" la cobertura de atención y tratamiento al sida que se ofrece en los países caribeños, en particular a las embarazadas y a los niños con riesgo de ser seropositivos.

"Debemos salir de esta reunión con un programa definido que resulte en acciones inmediatas para mejorar la cobertura de los programas dirigidos a mujeres embarazadas en toda la región del Caribe", puntualizó el experto.

De su lado, la representante de la OPS en la República Dominicana, Cristina Nogueira, explicó que los especialistas realizarán un ejercicio de planificación que identificará los nuevos retos de la epidemia en la cuenca caribeña.

"Este encuentro representa además una oportunidad para fortalecer la colaboración con otros actores y agencias importantes en el Caribe", precisó la funcionaria.

La "Reunión de planificación en VIH del sector salud en el Caribe 2009-2011", en coordinación con las agencias de las Naciones Unidas, busca establecer una estrategia común para abordar los programas de VIH y sida en los países caribeños.