Aragón recibirá más de 230.000 euros del Gobierno central para prevenir el SIDA y otras enfermedades relevantes

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros aprobó hoy, a propuesta de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, los criterios para distribuir más de 6 millones de euros a las Comunidades Autónomas para prevenir y promocionar la salud en el ámbito de las enfermedades y problemas emergentes, reemergentes y de especial relevancia y para la lucha contra el VIH-SIDA. En el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón, se destinará una cantidad global de 230.151 euros.

Así, se destinará una cantidad lineal a cada Comunidad Autónoma de 10.818,22 euros y una cantidad en función de la población total de cada CCAA del total restante (1.979.735,26 euros).

Los fondos deberán destinarse a programas de salud basados en la solidaridad y equidad, lo que implica una contribución a la reducción de las desigualdades sociales en salud. Las acciones orientadas a enfermedades específicas deben integrarse en las estructuras y servicios existentes a fin de garantizar mejores resultados y que sean sostenibles.

La creación de empleo, particularmente en áreas y a personas en desventaja, debe caracterizar las acciones desarrolladas, así como la necesidad de contribuir a la cohesión y cooperación en materia de salud pública.

Las acciones implantadas deben estar basadas en las mejores pruebas científicas disponibles y tienen que ser eficientes, eligiendo las que alcancen máxima efectividad a menor coste.

Entre los fines y actuaciones de los sistemas sanitarios se encuentra la prestación de servicios sanitarios a la totalidad de individuos y poblaciones y, sobre todo, a los grupos vulnerables, en respuesta a sus necesidades concretas según sexo, edad, raza o nivel de ingresos, los programas específicos dirigidos a enfermedades concretas y el derecho a la privacidad, dignidad y confidencialidad.