Cadenas latinoamericanas de televisión acuerdan promover la lucha contra el sida

  • Buenos Aires, 18 feb (EFE).- Cadenas de televisión de Argentina, Brasil, Ecuador y México anunciaron hoy el establecimiento de la primera Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre el SIDA (Imlas) con el fin de promover la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH).

Buenos Aires, 18 feb (EFE).- Cadenas de televisión de Argentina, Brasil, Ecuador y México anunciaron hoy el establecimiento de la primera Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre el SIDA (Imlas) con el fin de promover la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH).

"Esta nueva alianza promueve la colaboración y afianza los recursos de los medios de la región para aumentar el conocimiento sobre el VIH y reducir el estigma", indicó un comunicado de la Fundación Huésped, una organización no gubernamental (ONG) argentina dedicada a la lucha contra el sida que proveerá el soporte operacional a la Iniciativa.

El acuerdo fue suscrito por los argentinos Canal 13 y Telefé, las ecuatorianas Ecuavisa y TC Televisión, la brasileña TV Globo y las mexicanas Televisa y TV Azteca, aunque la Iniciativa "trabajará para expandir la cantidad de miembros en América Latina", precisó la nota.

En este sentido, ejecutivos de las cadenas acordaron desarrollar y coordinar una serie de proyectos que incluye una campaña regional de información pública que se lanzará en unos dos meses y talleres para periodistas, precisaron a Efe portavoces de la Fundación Huésped.

Directivos de las emisoras se reunieron el mes pasado en Las Vegas, Estados Unidos, durante la Conferencia de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión (Napte, por sus siglas en inglés), donde analizaron la creación de este grupo.

El acuerdo está enmarcado en la Iniciativa Global de Medios sobre el SIDA (GMAI), lanzada en 2004 con el apoyo de las Naciones Unidas para movilizar medios de todo el mundo con miras a incrementar la lucha contra la pandemia.

"A pesar de que América Latina es la tercera región del mundo más afectada, en términos del número de personas que viven con VIH, después de África y el Caribe, la epidemia es usualmente invisibilizada", sostuvo Leandro Cahn, director de Comunicación de la fundación.

En América Latina y el Caribe existen unos dos millones de infectados, aunque la revista Science advirtió en diciembre pasado que el VIH está cobrando fuerza en la región y precisó que la cifra puede aumentar a 3,5 millones en los próximos años.