El 47 por ciento de las infecciones del VIH trasmitidas por relaciones sexuales se producen entre heterosexuales

Etiquetas

Baleares se sitúa a la cabeza en el ranquing de casos de Sida por cada 100.000 habitantes, con una ratio de 50,5

PALMA DE MALLORCA, 02 (EUROPA PRESS)

El 79 por ciento de las infecciones del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la sociedad balear se producen a través de relaciones sexuales, si bien llama la atención que el 47 por ciento de los casos de contagio por la vía sexual tiene lugar entre heterosexuales, frente al 28,6 por ciento de incidencia entre personas del mismo sexo, lo que derriba la creencia de que el VIH tiene una mayor presencia en el colectivo gay.

En rueda de prensa, la Asociación de Lucha Antisida de Baleares (ALAS) informó de que poco a poco se va disipando la percepción de que el VIH se transmite mayormente en las relaciones homosexuales. Asimismo, el coordinador de la Asociación, Rodrigo Montserrat, aseguró que en la sociedad actual ya no puede hablarse de "colectivos de riesgo" -tal y como exponía la percepción tradicional- sino que hay que hablar de "prácticas de riesgo".

De este modo, recalcó la vulnerabilidad de "todos los colectivos", por lo que hizo un llamamiento a la "responsabilidad" y apostó por una "mayor prevención" en todas las relaciones sexuale. Asimismo, incidió en la necesidad de que cuando una persona --independientemente de su condición sexual-- realice prácticas de riesgo acuda a efectuarse las pruebas para detectar si está infectado por el VIH.

De este modo, la coordinadora autonómica de VIH, Rosa Aranguren, informó de que desde el mes de junio de 2008, periodo en el que ALAS inició las pruebas 'rápidas' --cuyos resultados se obtienen en 20 minutos y con una fiabilidad del 99 por ciento--, ya se han realizado un total de 440 tests, entre la sede de Palma y la de Eivissa.

En este sentido, en la sede de Palma se realizaron un total de 330 pruebas, resultando dos de ellas positivas, mientras que en las 110 realizadas en Eivissa el número de resultados positivos ascendió hasta cuatro.

De esta forma, y en relación a estas pruebas, que son totalmente gratuitas para los interesados, la coordinadora del área de prevención de ALAS, Apolonia Socias, aseguró que la asociación tiene un número de teléfono en el que pueden solicitar hora para hacerse estos tests. Así, en la sede de Palma se realizan los jueves --previa cita en el 971-71 44 88--, mientras que en Eivissa se efectúan los martes de forma quincenal , también previa cita en el 971-31 23 57.

BALEARES A LA CABEZA EN CASOS DE SIDA

Baleares es la comunidad autónoma que encabeza la tasa más alta, de casos de SIDA por cada 100.000 habitantes, con una ratio de 50,5 casos. Si se realiza el análisis por islas, se extrae que Mallorca acumula un total de 1.892 casos, lo que supone el 81,4% del total, seguida de Ibiza con el 12,7% de los casos y finalmente Menorca con el 5%.