El Gobierno de Perú insta a las empresas a luchar contra el sida en el ámbito laboral

  • Lima, 12 feb (EFE).- El Gobierno de Perú, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y diversas ONG instaron hoy a las empresas privadas peruanas a unirse en la lucha contra el sida mediante la creación de un Consejo Empresarial que responda de forma conjunta ante los efectos de este mal en el ámbito laboral.

El Gobierno de Perú insta a las empresas a luchar contra el sida en el ámbito laboral

El Gobierno de Perú insta a las empresas a luchar contra el sida en el ámbito laboral

Lima, 12 feb (EFE).- El Gobierno de Perú, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y diversas ONG instaron hoy a las empresas privadas peruanas a unirse en la lucha contra el sida mediante la creación de un Consejo Empresarial que responda de forma conjunta ante los efectos de este mal en el ámbito laboral.

Esta iniciativa incide en la responsabilidad social del sector privado respecto al sida, ya que el 97 por ciento de los afectados por esta enfermedad en Perú se encuentra en edad de trabajar, informó hoy la directora nacional de relaciones laborales frente al VIH/sida del ministerio de Trabajo, Manuela García.

Con este objetivo, se reunieron hoy en la sede de la OIT en Lima representantes de las compañías peruanas con más experiencia en proyectos sociales relacionados con el sida para mostrar los beneficios de sus campañas e invitar a todos los empresarios a comprometerse en esta materia.

Durante el acto, García resaltó que "el lugar de trabajo es el espacio perfecto para llevar a cabo las políticas de prevención contra el sida porque permite llegar a millones de profesionales, mantener una continuidad y tener un efecto multiplicador, ya que la información se difunde hasta las familias de cada uno de los trabajadores".

Según el coordinador de la estrategia nacional contra el VIH/sida del ministerio de Salud, José Luis Sebastián, la población más perjudicada por esta enfermedad en Perú son los "más jóvenes y pobres, y aquellos que viven en zonas costeras, selváticas o muy pobladas".

La fuente indicó que, según datos de 2007, en Perú había 30.803 casos de personas con el virus del VIH y 21.295 que habían desarrollado el sida.

Sin embargo, las autoridades peruanas estiman que hay unas 80.000 personas con el VIH o Sida, pues la mayoría no lo sabe o no se ha sometido a ninguna prueba para detectarlo.

El Gobierno de Perú aprobó en 2007 la resolución ministerial "Medidas Nacionales frente al VIH/sida en el Lugar de Trabajo" y ha llevado a cabo una serie de acciones multisectoriales como seminarios, talleres y guías informativas con el objetivo prevenir expansión de la enfermedad.