El método de la OMS para detectar enfermedades sexuales es inadecuado, dice un estudio

  • Redacción Internacional, 11 mar (EFE).- Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son inadecuadas cuando se trata de diagnosticar enfermedades de transmisión sexual en los países en vías de desarrollo, según un estudio publicado en la revista "BMC Medicine".

El método de la OMS para detectar enfermedades sexuales es inadecuado, dice un estudio

El método de la OMS para detectar enfermedades sexuales es inadecuado, dice un estudio

Redacción Internacional, 11 mar (EFE).- Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son inadecuadas cuando se trata de diagnosticar enfermedades de transmisión sexual en los países en vías de desarrollo, según un estudio publicado en la revista "BMC Medicine".

Un equipo de investigadores de las universidades federales de Goiás y Minas Gerais y del Programa de Salud Familiar (Brasil) descubrieron que las prácticas recomendadas para la detección precoz de la gonorrea y la clamidia son insuficientes.

La ineficacia del método de detección de estas infecciones hace que las mujeres que las padecen no reciban tratamiento hasta una etapa tardía de la enfermedad, con las consecuencias de contagio y el riesgo para la salud que eso conlleva.

Los científicos, dirigidos por Maria de Fátima C. Alves, probaron los métodos cuyo uso aconsejan la OMS y el Ministerio de Salud de Brasil con un grupo de 427 chicas de entre 15 y 19 años y habitantes de una zona socialmente deprimida de la ciudad brasileña de Goiana.

Tras analizar muestras vaginales de las adolescentes, descubrieron que el 14,5 por ciento padecía una infección de clamidea y el 2,1 por ciento de gonorrea, un resultado que los científicos consideran "alarmante".

Con el método de puntuación de evaluación del riesgo recomendado por la OMS y que consiste en un cuestionario sobre las prácticas sexuales, la vida reproductiva y los síntomas ginecológicos, tan sólo se detectó un 32 por ciento de los casos.

Con un simple examen ginecológico el porcentaje de diagnóstico fue del 43,5 por ciento.

El equipo investigador afirma que la "baja sensitividad" del método de evaluación del riesgo debería hacer que se descartara su uso como una herramienta de examen o prueba de diagnóstico entre las mujeres sin síntomas o con pocos síntomas de infecciones sexuales.

"Los resultados son preocupantes. Se sabe que las enfermedades de transmisión sexual aumentan la probabilidad de transmisión del VIH, por tanto el control de esas infecciones es imperativo", indica Alves, quien pide que se ideen otras estrategias para controlar esas enfermedades entre las adolescentes.

"Se necesita urgentemente que se desarrollen exámenes rápidos y menos costosos para el diagnóstico de la clamidia y la gonorrea en sistemas de salud con pocos recursos", apunta la experta.