El XVI Memorial Internacional del Sida pretende sensibilizar a la sociedad y a los gobiernos

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

La asociación Proyecto del los Nombres organizó hoy en Barcelona el XVI Memorial Internacional del Sida en un acto que recordó a las víctimas de esta enfermedad, al mismo tiempo que pretendió sensibilizar a la ciudadanía y a los gobiernos sobre la importancia de prevenir nuevos contagios.

El presidente de la asociación, Ferran Pujol, declaró que el acto de hoy, bajo el lema 'Junts som la solució', tuvo una vertiente de sensibilización ciudadana y sirvió para reivindicar que el Sida se convierta en una "prioridad" de los gobiernos.

En la lectura de un manifiesto, la actriz y cantante Nina afirmó que Catalunya está "anclada en el debate interminable" del acuerdo de financiación y que eso le proporciona al Govern "la mejor de las coartadas para eludir responsabilidades políticas y morales hacia el Sida".

En declaraciones a los medios, la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, afirmó que entendía "muy bien" las declaraciones del colectivo, pero aseguró que centrarse en conseguir "una mejor financiación para Catalunya no es una excusa de mal pagador" para descuidar otros temas, sino que "ayudará a avanzar en las políticas de prevención".

La entidad Proyecto de los Nombres advirtió de que pese a los avances en el tratamiento clínico del VIH, en España mueren cada año más de 2.000 personas a consecuencia del Sida, a la vez que se incrementa exponencialmente el número de nuevos infectados entre los colectivos más vulnerables, como los homosexuales y los inmigrantes aunque, según Pujol, "no hay que menospreciar al resto de la ciudadanía".

Diversos representantes de la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, participaron en una ofrenda floral en memoria de los más de 10.000 catalanes muertos a consecuencia del Sida, y ofrecieron su apoyo y colaboración al colectivo.

Además, el acto incluyó la tradicional lectura de nombres y la exhibición del Tapiz Memorial del Sida, confeccionado por familiares y amigos de los fallecidos a causa de la enfermedad.

El Memorial Internacional del Sida, que se celebra durante mayo en más de 1.000 ciudades de más de 100 países, en la capital catalana llevaba 15 años celebrándose en la avenida de la Catedral, y a partir de este año se celebrará en Montjuïc para dar más relevancia al Memorial Permanente del Sida de Barcelona, inaugurado en abril de 2003 coincidiendo con el X aniversario de la fundación Proyecto de los Nombres.