En los últimos años han aumentado un 35% los casos de sida en mujeres de Iberoamérica, según expertos

Esto se debe a que la mayoría de fondos de los países desarrollados se destinan a África y por la incapacidad de las mujeres de "negociar sexo seguro"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

En los últimos años los casos de mujeres infectadas por VIH han aumentado un 35 por ciento en Iberoamérica, según los últimos datos oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) relativos a finales de 2008, según los cuales se estima que ya hay más de medio millón de mujeres de más de 15 años con sida, informó hoy el director de Desarrollo de Asuntos Públicos de la Oficina Regional de la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF, según sus siglas en inglés), Pierre La Ramée, durante la conferencia internacional 'Jóvenes y la salud y derechos sexuales y reproductivos en Africa y América latina', organizado por la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE).

De este modo, el país con más casos es Brasil, donde se estima que hay más de 240.000 mujeres infectadas por el VIH, seguido de Haití (58.000), México (57.000), Guatemala (52.000) y Colombia (47.000). Sin embargo, y en comparación con los datos de 2001, los países donde más ha aumentado la incidencia del virus es en Paraguay, Costa Rica y Nicaragua, en los que se han duplicado los casos.

Esto se debe, entre otras cuestiones, a una falta de integración de la salud sexual dentro de las actuaciones de los Gobiernos de estos países, a lo que une "un desconocimiento sobre el uso de los medios más adecuados de protección".

A pesar de que en los últimos años ha aumentado un 13 por ciento la prevalencia del uso de anticonceptivos, en países como Ecuador (58%), Perú (48%) o Bolivia (35%) poco más de la mitad de la población los utiliza con frecuencia.

A ello, según La Ramée, en declaraciones a Europa Press, la gran mayoría de los fondos para la prevención y el tratamiento del sida se van para África "con muy buenas razones" pero ello provoca una "falta de inversión" en esta región, la segunda con más casos de VIH a nivel global y en la que la tasa de crecimiento está aumentando más.

Otro de los factores que favorece la transmisión es el aumento de contagios entre matrimonios en los que los hombres ponen en riesgo a sus esposas "por mantener relaciones extramatrimoniales, con mujeres u hombres", aseguró.

La explicación de esto, según la presidenta de la Federación Española de Planificación Familiar, Isabel Serrano, la marca en los países más empobrecidos las mujeres tienen más dificultades para protegerse y "negociar sexo seguro", al haber "más machismo y desigualdad de género". "Cuando la mujer toma conciencia de que vale y de que no puede dejarse llevar por un varón que impone no usar condón, debe saber negarse a esto", explicó.

En este sentido, según añadió la directora general de la IPPF, Gill Greer, hay que concienciar más a los jóvenes para usar los preservativos ya que resulta "inapropiado" denegárselos cuando son "sexualmente activos".

RELAJACIÓN EN ESPAÑA

Sin embargo, en el caso de Europa y España, donde hace 20 años hubo más casos de VIH sobre todo entre consumidores de drogas por vía parenteral o por transmisión sexual entre hombres, el "nivel cultural es diferente" y actualmente la única vía en aumento es la de las mujeres ante la "relajación" en la percepción de riesgo de la enfermedad, explicó Serrano en declaraciones a Europa Press.

Esto ha aumentado más entre los jóvenes, en los que empieza a cundir la idea de que "el sida es una enfermedad controlable, no mata, se hace crónica y por amor se puede tener y ya me tratarán", por lo que deben reforzarse las estrategias en este núcleo de la población desde las autoridades sanitarias.

"Nos llenamos la boca al decir que la educación sexual es necesaria, pero luego hay que concretar estas declaraciones con políticas serias al respecto", aseveró.