Expertos en VIH piden que en España se instaure la especialidad médica de "enfermedades infecciosas"

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

Los expertos que han participado en el XII Congreso Nacional sobre el Sida, organizado esta semana en el Palacio de Congresos de Valencia por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), reclaman que en España se instaure la especialidad médica de "enfermedades infecciosas" como sucede en el resto de Europa. El presidente del Congreso, el doctor Enrique Ortega, señaló al respecto que en Europa, tan solo Bélgica y España no contemplan esta especialidad, "pero se ha visto clara la necesidad de homologarnos al resto de países y mejorar así la formación de los futuros especialistas". Ortega destacó que este congreso se cierra con el objetivo cumplido de "situar de nuevo la enfermedad en el centro del debate, de trasladar a la sociedad que la enfermedad sigue muy presente y que no se debe bajar la guardia".

Así, apuntó que se ha visto "muy claro" en el Congreso que las nuevas infecciones, que ya son únicamente por transmisión sexual, están afectando a personas jóvenes, tanto homosexuales como heterosexuales, y "eso debe hacer reflexionar sobre la relajación social a la hora de prevenir la infección". "Y también es muy importante que la población se conciencie de la necesidad de realizarse pruebas periódicamente para facilitar un diagnóstico precoz y poder salvar así vidas", señaló.

Además, "hemos visto que sigue habiendo en la percepción de mucha gente un concepto discriminatorio hacia las personas con VIH-Sida, como se ha visto a través de los datos de la encuesta realizada por SEISIDA, lo que constituye un toque de atención para las autoridades". "Pero en la parte positiva, hemos visto también que se están dando los primeros pasos para una vacuna española contra el Sida", añadió.

Ortega, por otra parte, valoró "positivamente" el compromiso gubernamental, expresado por el embajador de ONUSIDA para América y Caribe, Pedro Zerolo, de que la lucha contra el VIH-Sida sea una de las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea, en 2010.

Por último, destacó que la orientación docente del Congreso, en el que han participado un millar de personas, entre ponentes y congresistas, "contribuirá al relevo generacional" de los profesionales médicos.