Expertos piden eliminar las barreras que hay en España para acceder al diagnóstico precoz de las infecciones por VIH

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La secretaria del Plan Nacional sobre Sida, Teresa Robredo, ha pedido establecer una serie de medidas urgentes que favorezcan el diagnóstico precoz del VIH ante las actuales barreras que todavía existen para impedir la detección de estas infecciones, señaló en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) que se está celebrando estos días en Valencia.

Durante su participación en una de las mesas redondas de este encuentro, Robledo insistió en que "sin diagnóstico no hay acceso al tratamiento, y sin diagnóstico, la transmisión de la infección es mayor". Se estima que existen entre 130.000 y 150.000 personas infectadas por el VIH, pero un 30 por ciento de los infectados no son conscientes de que lo están.

Entre las principales barreras del sistema sanitario destacaron la falta de tiempo para abordar temas tan delicados como la vida sexual de una persona y la falta de motivación de los profesionales, la escasa formación recibida en relación al VIH tanto desde el punto de vista clínico como de comunicación profesional-paciente.

Asimismo, puede considerarse una barrera importante la prioridad de la atención de los infectados frente a la prevención de la infección, informó SEISIDA en un comunicado.

Por otro lado, aunque existen muchos logros en materia de confidencialidad, consentimiento informado y consejo, al paciente todavía le cuesta hablar de su vida sexual con su médico y no solicita las pruebas de VIH, de ahí la necesidad de mejorar la formación de los profesionales y normalizar la prueba del VIH para mejorar la sensibilización de los médicos.

Además, algunos grupos tienen especial dificultad, como es el caso de los inmigrantes, para los que el difícil acceso al sistema sanitario, el miedo a la exclusión social o las dificultades de idioma o económicas son sus principales barreras.