FIPSE convoca un sus ayudas en investigación, centradas en determinantes sociales y su impacto en las personas con VIH

Etiquetas

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España (FIPSE) anunció hoy la convocatoria anual de sus ayudas a proyectos de investigación sobre VIH/sida que, en su décimo aniversario, se centrará en los determinantes sociales y su impacto sobre la calidad de vida de las personas que viven con VIH.

Bajo el epígrafe 'Tema singular', FIPSE incorpora a la convocatoria de este año una línea de máxima prioridad, con vocación de permanencia, para la promoción de estudios en las áreas menos exploradas. En esta primera ocasión, el tema propuesto insiste en la importancia del área social y pretende impulsar la investigación sobre determinantes, marcadores o factores de índole psicológica y social, que influyen sobre la calidad de vida de las personas que viven con VIH.

Con ello se pretende promover estudios piloto desde la perspectiva de la investigación-acción, tanto en el entorno sanitario como en el no-sanitario. Asimismo, se espera que estos estudios provean conocimientos para la elaboración posterior de programas prácticos desde las instituciones públicas y la red asociativa.

Como en convocatorias previas, se mantienen unas prioridades particulares en las áreas habituales de epidemiología, prevención, clínica, económica y social. En el área de básica se primará que los proyectos tengan un claro y explícito componente de investigación traslacional.

Hasta la fecha, FIPSE ha financiado 228 proyectos de todas las áreas de investigación sobre VIH (básica, clínica, epidemiológica, preventiva, económica y social) por un importe global de más de 21 millones de euros, a través de las convocatorias anuales y de proyectos de especial interés.

El plazo de presentación de proyectos para esta X convocatoria estará abierto hasta las 15 horas del próximo 10 de junio. Por primera vez, las solicitudes se presentarán a través de la aplicación disponible en la web de la fundación 'www.fipse.es'. Se podrán presentar proyectos de un año o plurianuales, con un máximo de tres años, cuyo ámbito de estudio sea España.