Fundación antisida de EEUU cree postura papal contra condón causará muchas muertes

  • México, 19 mar (EFE).- Las declaraciones del Papa Benedicto XVI señalando que los preservativos no son una solución contra el sida "van a hacer que mucha gente muera" y "un día la Iglesia se va a tener que disculpar por este tipo de comentarios", aseguraron hoy fuentes de la estadounidense AIDS Healthcare Foundation.

Fundación antisida de EEUU cree postura papal contra condón causará muchas muertes

Fundación antisida de EEUU cree postura papal contra condón causará muchas muertes

México, 19 mar (EFE).- Las declaraciones del Papa Benedicto XVI señalando que los preservativos no son una solución contra el sida "van a hacer que mucha gente muera" y "un día la Iglesia se va a tener que disculpar por este tipo de comentarios", aseguraron hoy fuentes de la estadounidense AIDS Healthcare Foundation.

Hace dos días en una visita a Yaundé (Camerún) el papa Benedicto XVI afirmó que no se puede frenar el sida solo con la distribución de preservativos sino que se debe "humanizar la sexualidad con nuevos modos de comportamientos".

El Sumo Pontífice, en su primer viaje papal a África, calificó las propuestas actuales de la comunidad internacional para luchar contra el sida de poco "realistas".

Contra estas palabras del Papa, diversas organizaciones que luchan contra el sida realizaron hoy en México una protesta frente a una iglesia capitalina y repartieron más de 2.000 preservativos.

En opinión del jefe del Programa Global de AIDS Healthcare Foundation, el doctor mexicano Jorge Saavedra, la "desafortunada declaración" rechazando el condón tiene el gran peligro de "generar desinformación" ya que algunos gobiernos y familias seguirán las directrices del Papa.

Según apuntó, la Iglesia católica un día se disculpará por sus palabras "de la misma manera que hicieron varios cientos de años después de la Inquisición y de medio siglo después del Holocausto".

"El Papa tiene derecho a expresar su oposición al uso del preservativo por razones morales pero no a distorsionar deliberadamente los conocimientos científicos sobre la eficacia de los preservativos para frenar la propagación de la sida", dijo Saavedra.

Por ello, sostuvo, "este tipo de declaraciones van a costar muchas vidas", y añadió que para quienes están "día a día involucrados en la lucha contra el sida es inadmisible dar crédito a esos pensamientos retrógrados en pleno siglo XXI".

El experto mexicano, ex director del Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH/sida (Censida), indicó que la mayor parte de los casos de transmisión de la enfermedad en el mundo suceden por no usar preservativo.

Más concretamente cada año en México aparecen 8.000 nuevos casos de VIH y el 96% de ellos son por relaciones sexuales sin protección, concluyó Saavedra.