La combinación de dos medicinas vence la resistencia de la bacteria de la tuberculosis

  • Washington, 26 feb (EFE).- Científicos estadounidenses han usado con éxito una combinación de dos medicamentos para matar en el laboratorio la bacteria que causa la tuberculosis, reveló un informe sobre su estudio publicado hoy por la revista Science.

La combinación de dos medicinas vence la resistencia de la bacteria de la tuberculosis

La combinación de dos medicinas vence la resistencia de la bacteria de la tuberculosis

Washington, 26 feb (EFE).- Científicos estadounidenses han usado con éxito una combinación de dos medicamentos para matar en el laboratorio la bacteria que causa la tuberculosis, reveló un informe sobre su estudio publicado hoy por la revista Science.

Según los científicos del Instituto Nacional de la Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAD), las medicinas usadas fueron meropenem y clavulanate, con las que lograron eliminar cepas del organismo Mycobascterium tuberculosis que causa la enfermedad.

Según indicaron en su informe, esos medicamentos ya se estaban usando para combatir otras enfermedades bacterianas, pero no se habían estudiado sus efectos sobre la tuberculosis de manera sistemática, especialmente en los casos en los que la enfermedad es resistente a varios tipos de medicinas.

Clifton Barry, científico del Colegio de Medicina Albert Einstein que colaboró en el estudio, dijo que el próximo paso será probar los efectos de la combinación en el tipo de tuberculosis (XDR TB), en el que la bacteria resiste el embate de cualquier medicamento.

Esa tuberculosis inmune a las medicinas ha comenzado a preocupar de manera creciente a las autoridades sanitarias de varios países del mundo.

Se calcula que de los 490.000 casos de tuberculosis resistente a varios medicamentos que se registraron en todo el mundo, 40.000 fueron de XDR TB.

Según los científicos, esos números son conservadores y la incidencia de muerte en casos vinculados a XDR TB fue muy alta.