Las Cortes piden por unanimidad que el Salud asuma la cirugía reparadora de la lipodistrofia asociada al Sida

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley, presentada por el grupo parlamentario de Chunta Aragonesista, que pide que el Servicio Aragonés de Salud (Salud) incluya entre sus prestaciones la cirugía reparadora destinada a paliar los efectos de la lipodistrofia asociada a la infección por VIH/Sida, sobre todo en los casos de lipoatrofia facial y lipohipertrofia cervico-dorsal severa.

La iniciativa también solicita que se elabore y difunda material informativo sobre el síndrome de la lipodistrofia asociada al VIH/Sida y sobre su tratamiento.

La diputada de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, explicó que el tratamiento antirretroviral del Sida produce, en ocasiones, el síndrome de lipodistrofia, que provoca "alteraciones severas" en el físico de las personas por un aumento o pérdida acusada de grasa en algunas zonas del cuerpo.

El aumento, la lipohipertrofia, tiene lugar en el abdomen y en la zona dorso-cervical --detrás del cuello, provocando una especie de joroba-- y la disminución, la lipoatrofia, en las mejillas y en las órbitas de los ojos, así como en las extremidades --brazos y piernas-- y en los glúteos.

Estas alteraciones físicas pueden afectar "psíquica y socialmente" a quienes las sufren, con una "doble estigmatización social" por estar afectadas por el VIH y por las propias alteraciones físicas.

Por eso, la diputada abogó porque el Salud incluya la cirugía reparadora asociada a esta patología dentro de sus prestaciones sanitarias, como ya hacen Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Valencia, Extremadura y País Vasco y así "mejorar la calidad de vida de estas personas".

El diputado del Partido Socialista, Eduardo Alonso, recordó que el Consejo Interterritorial de Salud ya aprobó la introducción tutelada de esta práctica y se ha acreditado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza como centro donde se puede por lo que se mostró de acuerdo en implantar esta cirugía, que augura "prometedores resultados", aunque todavía precisa de una evaluación definitiva, dijo.

El diputado del Partido Popular, Ricardo Canals, estimó oportuno que el Salud realice una cirugía reparadora para tratar la lipodistrofia que parece ser está asociada al tratamiento del Sida, de forma que se eviten los efectos "psicológicos y sociales" que pueden sufrir estos pacientes.

El diputado del Partido Aragonés, Javier Callau, subrayó que la lipodistrofia no es una manifestación estética, sino la consecuencia de los tratamientos contra el Sida y por eso la cirugía para tratarla debe entenderse como cirugía reparadora y no estética y puede incluirse dentro de las prestaciones sanitarias del Salud, argumentó.