Las máquinas de preservativos instaladas en las estaciones de Metro ya han expendido más de 12.240 unidades

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Las máquinas de preservativos instaladas en las estaciones de Metro de Madrid ya han expedido un total de 12.244 unidades desde su puesta en marcha el pasado 11 de noviembre, a través de una iniciativa que pretende "facilitar que los jóvenes adquieran preservativos a precios asequibles", que en este caso se ofertan a un euro el paquete de tres unidades.

Según informó hoy el Gobierno regional, la estación que ha experimentado el mayor número de venta de profilácticos en este primer semestre ha sido la de Sol, con 255 unidades. Además, la época del año más prolífera ha sido durante las navidades, en la semana del 22 de diciembre, con 591 unidades adquiridas.

La iniciativa es fruto del convenio suscrito entre las Consejerías de Sanidad y Transportes e Infraestructuras para favorecer una salud sexual responsable entre los jóvenes mediante el acceso a preservativos con precios asequibles.

En este sentido, la directora general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Patricia Flores, señaló que el balance de este primer semestre es positivo, y muestra que los jóvenes "responden a las propuestas que favorecen una sexualidad responsable".

Según los últimos informes de la Consejería de Sanidad, el 32,6 por ciento de los adolescentes de 15 y 16 años ha tenido alguna vez relaciones sexuales completas (frente al 35,4 por ciento del año anterior). Además, un 84,5 por ciento utilizó el preservativo durante la última relación sexual, lo que supone un ligero incremento del uso del profiláctico con respecto al año anterior (84 por ciento). Sin embargo, un 11,2 por ciento de los jóvenes encuestados no utilizó en sus relaciones un método seguro.

Los 150 dispositivos están disponibles en los intercambiadores de la red de Metro así como en estaciones de la red que cuentan con gran tránsito de población juvenil, áreas universitarias y de ocio, y con objeto de fomentar una vida sexual sana entre la juventud madrileña.

Las máquinas expendedoras se encuentran en los nueve intercambiadores intermodales, entre ellos Moncloa, Príncipe Pío, Avenida de América y Estación Sur, así como en las estaciones de Sol, Plaza de España, Callao, Lavapiés, Embajadores y Legapzi, entre otras.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Normalización del Uso del Preservativo en la Comunidad de Madrid (PNUP), de la Dirección General de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, en colaboración con los ayuntamientos, el Plan Nacional sobre el SIDA y otras instituciones.

MÁQUINAS EN ESPACIOS DE ENCUENTRO JUVENIL

Las máquinas expendedoras de preservativos también se encuentran instaladas en 15 municipios situados fuera de Madrid capital. Así, los dispositivos están ubicadas en puntos de encuentro, reunión o tránsito de jóvenes como la Universidad (Rey Juan Carlos), gasolineras, centros comerciales, centros cívicos, centros deportivos, casas de la Juventud y al aire libre en zonas de ocio.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid cuenta con una página web (www.sitelias.net) de información sobre sexualidad, que, además, ofrece un buzón de consultas atendido por expertos, en coordinación con el Servicio de Promoción de la Salud.

Durante 2008, este buzón recibió 479 consultas y la página web fue visitada 89.679 veces, un 119 por ciento más con respecto a 2007. Este incremento también se mantiene durante este primer semestre de este año, dado que ha contado con 14.120 visitas, es decir 156 diarias.