Los casos de tuberculosis aumentan el nueve por ciento cada año en Guatemala

  • Guatemala, 24 mar (EFE).- Los casos de tuberculosis aumentan a un ritmo superior al 9 por ciento anual en Guatemala y entre el 10 y el 15 por ciento de los afectados son en menores de edad, revelaron hoy fuentes oficiales.

Los casos de tuberculosis aumentan el nueve por ciento cada año en Guatemala

Los casos de tuberculosis aumentan el nueve por ciento cada año en Guatemala

Guatemala, 24 mar (EFE).- Los casos de tuberculosis aumentan a un ritmo superior al 9 por ciento anual en Guatemala y entre el 10 y el 15 por ciento de los afectados son en menores de edad, revelaron hoy fuentes oficiales.

Según Julio Paz, del Programa Nacional de Tuberculosis, la desnutrición y el hacinamiento son las causas más comunes que producen esta enfermedad, aunque también los fumadores corren el riesgo de contagiarse, anotó.

Durante 2008 se registraron 11.826 casos de tuberculosis en Guatemala, de acuerdo con el director del Hospital Antituberculoso San Vicente, Arturo Trampe.

Sólo en enero pasado los casos de esta dolencia ascendieron a 1.127 y se estima que del total, entre 10 y 15 por ciento afectó a menores de edad.

En 2007 se registraron 10.833 casos, precisó el galeno, con motivo de la celebración hoy del Día mundial contra la Tuberculosis, que es una enfermedad infecto contagiosa causada por la bacteria conocida como "mycobacterium tuberculosis" o bacilo de Koch que afecta principalmente los pulmones.

De acuerdo con Paz, mejorar los hábitos de higiene y alimentación y la vacunación previenen la tuberculosis, que se transmite a través del aire.