Los hospitales privados chilenos no notificaron 519 casos de sida, según el ministro de Salud

  • Santiago de Chile, 12 feb (EFE).- Un total de 519 personas no fueron notificadas por hospitales y centros sanitarios privados de que estaban infectadas con el virus del sida, reveló hoy el ministro chileno de Salud, Álvaro Erazo.

Los hospitales privados chilenos no notificaron 519 casos de sida, según el ministro de Salud

Los hospitales privados chilenos no notificaron 519 casos de sida, según el ministro de Salud

Santiago de Chile, 12 feb (EFE).- Un total de 519 personas no fueron notificadas por hospitales y centros sanitarios privados de que estaban infectadas con el virus del sida, reveló hoy el ministro chileno de Salud, Álvaro Erazo.

"Hay que estudiar si corresponden o no sanciones en el caso", advirtió el ministro, quien recordó que hay una ley que obliga a notificar este tipo de enfermedades.

Según el informe nacional del estado de los casos de sida, hay 104 personas que no fueron advertidas de la enfermedad entre 2004 y 2008, ya sea por problemas de ubicación o por error en los datos, y otras 415 de las que no se tiene registro sobre si fueron notificadas o no.

El director ejecutivo de la Comisión Nacional del Sida (Conasida), Aníbal Hurtado, denunció que hay varios centros privados que no están coordinados entre ellos y que carecen de registros completos, lo que podría explicar esta situación.

La crisis del sida en Chile estalló en octubre del año pasado, cuando un canal de televisión dio a conocer que en el Hospital de Iquique, a unos 1.857 kilómetros al norte de Santiago, se habían detectado 25 casos de pacientes contagiados de sida a los que no se les había informado de su enfermedad.

Cuatro de esos pacientes murieron y la investigación sobre estas deficiencias llevó a la detección de 512 casos similares en el sistema de sanidad pública, así como a la renuncia de la ex ministra de Salud, Soledad Barría, quien fue reemplazada por el hasta entonces Intendente de Santiago, Álvaro Erazo.