Sanidad otorgará 297.035 euros a la Comunidad de Madrid para prevenir enfermedades y luchar contra el Sida

Distribuirá 6 millones entre las CC.AA., de los que 2,1 se destinarán a la prevención de la salud y 4,3 a programas para erradicar el Sida

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad y Política Social concederá a la Comunidad de Madrid 297.035 euros de los seis millones que, a lo largo de este año, distribuirá entre las comunidades autónomas para prevenir enfermedades emergentes, reemergentes y de especial relevancia, y luchar contra el VIH-sida. Así, las comunidades recibirán 2,1 millones de euros en concepto de prevención de la salud, mientras que los programas relacionados con el Sida se financiarán con 4,3 millones.

En el primer punto, cada comunidad autónoma recibirá un total de 10.818,22 euros, mientras que el monto restante se repartirá en función de la población total de cada comunidad. Andalucía (385.140), Cataluña (346.890) y Madrid (297.035) recibirán el mayor número de fondos, mientras que País Vasco y Navarra percibirán estas cantidades en sus respectivos cupos.

Con esta medida, se financiarán programas de salud basados en la solidaridad y equidad, para reducir las desigualdades sociales en salud; se llevarán a cabo acciones orientadas a enfermedades específicas para garantizar los mejores resultados; y se impulsará la creación de empleo.

Además, las acciones que se lleven a cabo deberán basarse en las mejores pruebas científicas disponibles y tendrán que ser eficientes, al mismo tiempo que garantizarán la prestación de servicios sanitarios entre los más grupos.

Por su parte, los programas relacionados con la prevención del VIH-sida recibirán un mínimo de 60.000 euros en cada comunidad autónoma, con un 50 por ciento en relación a los casos de sida registrados en cada comunidad, y otro 50 por ciento en relación a la población total de cada comunidad.

Las actividades que se desarrollen deberán dirigirse a aquellos grupos en situación de mayor vulnerabilidad o con mayor dificultad de acceso a los servicios; a acciones de diagnóstico precoz de la infección por VIH; actuaciones que contemplen la perspectiva de género y la especial vulnerabilidad de la mujer en la infección; acciones específicas en la lucha contra el estigma y la discriminación; y la creación de nuevos puestos de trabajo y mantenimiento de los existentes.

De nuevo Andalucía (676.170), Cataluña (644.221) y Madrid (652.076) recibirán el mayor número de subvenciones, mientras que País Vasco y Navarra percibirán estas cantidades en sus respectivos cupos.

La medida también contempla que el 70 por ciento de los programas que se desarrollen gracias a estas subvenciones, tanto en la promoción de la salud como en la prevención del VIH-sida, deberán llevarse a cabo en áreas situadas en los niveles socioeconómicos más bajos. Además, el 20 por ciento de los fondos se destinarán a la creación de puestos de trabajo que sirvan para ejecutar los distintos programas.