Sida de Asturias pide a la Consejería de Salud la reparación facial para seropositivos con lipodistrofia

Quirós indicó que se está trabajando en un uso tutelado de la técnica para una implantación igualitaria en toda España

GIJÓN, 7 (EUROPA PRESS)

Representantes del Comité Anti-Sida de Asturias se concentraron a la entrada del Centro Municipal Integrado de Pumarín-Gijón Sur donde hoy se celebró la XV Jornada Municipal sobre Drogas, para exigir al consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) realice las intervenciones de reparación facial para los pacientes en tratamiento del VIH-Sida que padecen lipodistrofia, una alteración que genera la distribución anómala de la grasa facial .

Según indicó en declaraciones a los medios de comunicación una representante del Comité, Dolores Fernández, esta reivindicación se remonta a 2004. Asimismo, señaló que se puso en marcha un protocolo de actuación y la Administración dijo el pasado año que "se realizarían las intervenciones en el hospital Monte Naranco". Al respecto, señaló que Salud "no ha cumplido" y "no da explicaciones ni respuesta a esta petición".

Fernández señaló que "una estimación realizada por la Consejería apuntaba a 247 personas" como las destinatarias en Asturias de esta intervención, ya que la lipodistrofia no afecta a todos los pacientes en tratamiento del VIH-Sida. Además, incidió en que esta operación ya se lleva a cabo en siete comunidades autónomas.

Por su parte, Ramón Quirós señaló, antes de participar en la jornada, que "no es una prestación del sistema sanitario" y que "habrá que ponerla en marcha". "Al igual que este colectivo hay otros que están intentando que se pongan en marcha diferentes tipos de prestaciones", comentó. Así, indicó que se está trabajando en un uso tutelado de la técnica para una implantación igualitaria en toda España.

La apuesta de Asturias es "que sea igual en toda España", dijo. "Es cierto que otras comunidades han ido por delante por su cuenta, pero lo que hemos promovido y el Ministerio de Sanidad ha aceptado es poner en marcha un uso tutelado de la técnica, ya que hay distintas técnicas y han ido cambiando", explicó Quirós. En este sentido, señaló que antes se realizada con grasa y ahora con unas sustancias sintéticas. "Se está pensando que se haga una implantación de polímeros a través de cirugía plástica", añadió el consejero.

Por ello, explicó que "el Ministerio está desarrollando el procedimiento para poder realizarlo dentro del Sistema Nacional de Salud como una prestación", y dijo que esa es la situación que le ha transmitido hoy al colectivo. Finalmente, respecto a la posibilidad de intervención en el Monte Naranco, como apuntó el Comité Anti-Sida, Quirós dijo que "ha habido intentos" aunque nada confirmado.

En otro orden de cosas Quirós comentó que "se sigue trabajando" para la implantación de la jornada de tarde en los centros de salud y las Unidades de Gestión Clínica. "Se está desarrollando normalmente el trabajo", indicó.