Sinoussi pide "acceso universal" al tratamiento del sida para poder combatir el virus en todo el mundo

Etiquetas

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

La científica francesa y premio Nóbel de Medicina en 2008, Françoise Barré-Sinoussi, pidió hoy a las instituciones públicas que faciliten el "acceso universal" al tratamiento del sida para poder combatir el virus en todo el mundo.

La científica francesa se encuentra en Bilbao con motivo de un programa de conferencias, organizado por el BBVA, bajo el título "Nutrición y Salud", donde durante estos días se están exponiendo diversos factores genéticos y nutricionales sobre el riesgo de padecer enfermedades tales como la obesidad y la diabetes.

En rueda de prensa, Barré-Sinoussi señaló que ese es el principal objetivo de los científicos durante los próximos años, puesto que con los medicamentos actuales "se puede hablar de personas que viven con el VIH y no personas que mueren por el virus".

En este sentido, indicó que actualmente tienen "más confianza" en investigar en una vacuna que ejerza una prevención sobre la evolución del virus, ya que "hay pacientes que consiguen controlar la evolución".

La científica aseguró que hay que seguir trabajando en la vacuna preventiva y recalcó que el "mejor" preventivo sigue siendo el condón.

"Hago un llamamiento a la sociedad para que se someta a la prueba del VIH, ya que cuanto antes se detecte más fácil será controlar los virus en el cuerpo", indicó.

Preguntada por los objetivos de la investigación en este campo, Barré-Sinoussi precisó que en lo próximos años continuarán trabajando por conseguir un "acceso universal" al tratamiento y "convencer" a los políticos de que accedan a suministrar el mismo.

Por otro lado, la premio Nóbel defendió el trabajo de la industria farmacéutica y aseguró que han invertido "muchos" millones de euros para proyectos en busca de la vacuna que han "fracasado".

En esta línea, instó a las autoridades públicas a que impulsen estas investigaciones aunque precisó que dicho proceso tendrá que estar "ayudado" por el sector privado.