Un obispo francés dice que el preservativo no es una garantía contra el sida

  • París, 27 mar (EFE).- El obispo de Orleans, André Fort, afirmó hoy que "el tamaño del virus del sida es infinitamente más pequeño que un espermatozoide" y añadió que "esa es la prueba de que el preservativo no es una garantía al cien por cien contra el sida".

"The Lancet" acusa al Papa de tergiversar la ciencia al condenar los preservativos

"The Lancet" acusa al Papa de tergiversar la ciencia al condenar los preservativos

París, 27 mar (EFE).- El obispo de Orleans, André Fort, afirmó hoy que "el tamaño del virus del sida es infinitamente más pequeño que un espermatozoide" y añadió que "esa es la prueba de que el preservativo no es una garantía al cien por cien contra el sida".

Fort aseguró en la radio "France Info" que "todos los científicos lo saben", lo que provocó una dura reacción de las asociaciones de lucha contra el sida en Francia y de la comunidad científica.

Desde la Agencia Francesa de Investigación sobre el Sida afirmaron que las palabras del obispo "no tienen ninguna base científica" y precisaron que los preservativos homologados en Francia no dejan pasar el virus del sida.

Las asociaciones contra el sida consideraron peligrosas las palabras de Fort, ya que pueden llevar a los jóvenes a no utilizar este método anticonceptivo que consideran el más eficaz en la lucha contra la enfermedad.

El obispo de Orleans (centro de Francia) reaccionaba a las críticas contra el papa Benedicto XVI por sus declaraciones en África en las que afirmó que el preservativo agrava el problema del sida.

El obispo de Lille (norte) y vicepresidente de la Conferencia Episcopal francesa, Laurent Ulrich, también defendió al Pontífice y afirmó que sus palabras fueron sacadas de contexto.

El Papa "dijo que no se resolverá la plaga del sida sólo con campañas a favor del preservativo. El llamamiento a la fidelidad ha sido escuchado. Ha sido bien recibido en África por los obispos y por los responsables civiles y políticos", dijo Ulrich al vespertino "Le Monde".