UNAIDS lamenta la alta incidencia de la tuberculosis en Guayana

  • Georgetown, 24 mar (EFE).- El coordinador del Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/sida (UNAIDS) en Guayana expresó hoy su preocupación por la alta incidencia de la tuberculosis en el país, pese a que el número de afectados continúa descendiendo gradualmente.

UNAIDS lamenta la alta incidencia de la tuberculosis en Guayana

UNAIDS lamenta la alta incidencia de la tuberculosis en Guayana

Georgetown, 24 mar (EFE).- El coordinador del Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/sida (UNAIDS) en Guayana expresó hoy su preocupación por la alta incidencia de la tuberculosis en el país, pese a que el número de afectados continúa descendiendo gradualmente.

Ruben del Prado, de UNAIDS, señaló, con motivo del Día de la Tuberculosis, que la alta incidencia de la enfermedad infecciosa en Guayana es todavía "inaceptable, pese al buen trabajo desarrollado por el Ministerio de Salud".

Según cifras oficiales, el 20 por ciento de los 622 nuevos casos de tuberculosis registrados en 2008 presentaba también infección por el VIH, en comparación con el 28 por ciento contabilizado en 2007.

El número de nuevos casos de tuberculosis detectados ha disminuido de 93 a 83 por cada 100.000 personas en Guayana, con una población de 750.000 habitantes.

El funcionario del UNAIDS apuntó que la organización planea "ampliar" su colaboración con el Gobierno de Guayana para ayudar a que los portadores del virus del sida no fallezcan a consecuencia de la tuberculosis.

Otro objetivo de la UNAIDS es lograr que la tuberculosis deje de ser una amenaza para la salud pública en ese país suramericano.

"La tuberculosis continúa siendo la enfermedad más mortal para aquellos con VIH, y debemos ampliar nuestras acciones para incrementar la concienciación sobre ésta y luchar contra su propagación", acotó Prado.

El Ministerio de Salud ha puesto en marcha un plan de vacunación de menores y de tratamiento para las personas infectadas por la bacteria de la tuberculosis.

La tuberculosis es la primera causa de muerte en el mundo entre las personas portadoras del VIH.

Hasta un 80 por ciento de los que padecen de tuberculosis está también infectado por el VIH, en los países más afectados por el sida.

Se calcula que en 2008 cerca de 230.000 personas infectadas por el VIH murieron en todo el mundo como consecuencia de la tuberculosis, según cifras oficiales.