Unas 7.000 personas padecen psoriasis en Salamanca, un 20 por ciento de las cuales son niños

SALAMANCA, 17 (EUROPA PRESS)

Unas 7.000 personas de Salamanca padecen psoriasis, un 20 por ciento de ellos son niños, tal y como indicó hoy la asociación de pacientes Acción Psoriasis. Por este motivo, destacó el interés de la campaña 'Ponte en mi piel', que se celebrará los días 21 y 22 de abril en nueve hospitales españoles, entre ellos, el Complejo Hospitalario de Salamanca.

Se trata de una iniciativa impulsada por la asociación de pacientes Acción Psoriasis, avalada por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y que cuenta con la colaboración de los laboratorios Wyeth. El objetivo será informar y sensibilizar a la población sobre la psoriasis, una patología que padece casi un millón de personas en España, de los cuales el 20 por ciento son niños.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que se desarrolla en brotes y que se manifiesta en forma de placas que aparecen fundamentalmente en el cuero cabelludo, codos, rodillas y zona baja de la espalda.

Este año se han adherido a la campaña nueve hospitales, entre los que se encuentra el Hospital Universitario de Salamanca, donde se instalarán dos mesas informativas que estarán atendidas por miembros de la asociación. Una de ellas estará en el Hospital Clínico y la otra en el Hospital Virgen Vega.

Las personas que se acerquen a este punto informativo se encontrarán con un "extenso" material educativo que permitirá resolver las dudas más comunes respecto a la enfermedad. Entre los documentos facilitados se encontrarán las guías para el paciente del programa 'Puntos de Encuentro', las hojas 'No dejes que la psoriasis controle tu vida' y '¿Buscas respuestas para tu psoriasis?', así como el folleto de la asociación '¿Tienes psoriasis?'.

Además se repartirá el libro que pone título a la campaña 'Ponte en mi piel' ,que recoge los testimonios de personas que han padecido la enfermedad así como trucos para la vida diaria y consejos de una psicóloga para afrontar mejor la enfermedad.

Este año la imagen de la campaña es una fotografía del famoso fotógrafo Ralf Tooten en la que posan pacientes españoles con psoriasis y que forma parte de la exposición internacional 'Psoriasis, la verdad al desnudo', en la que se muestra trabajos del artista que retrató el día a día de la enfermedad tomando como modelos a pacientes de toda Europa.