20 "no arreglará los problemas de España"

Rajoy cree que el paro es "dramático" y pide medidas a Zapatero porque el G-20 "no arreglará los problemas de España"

Rajoy cree que el paro es "dramático" y pide medidas a Zapatero porque el G-20 "no arreglará los problemas de España"

VITORIA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió hoy de que los datos del paro y de afiliación a la Seguridad Social de marzo "son un verdadero drama", y reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cambie su equipo y su política económica, porque "no funcionan". Rajoy advirtió al Ejecutivo de que debe "hacer los deberes" porque, que pese a que encuentros como el del G-20 pueden ser útiles, "desde fuera, no van a arreglar los problemas de los españoles".

Tras reunirse con los parlamentarios del PP vasco en Vitoria, el líder del Partido Popular se refirió a las cifras del paro correspondientes al mes pasado, que muestran un aumento del desempleo de un 3,5 por ciento respecto al mes anterior, y a la reunión que celebra el G-20 en Londres para buscar soluciones a la crisis económica.

El dirigente popular coincidió con la postura expresada por Francia y Alemania en dicho encuentro, en el que ambos países se muestran contrarios a incrementar el gasto público y apuestan por una modificación del sistema financiero.

"Estoy de acuerdo en que la solución a la crisis no pasa por incrementar el gasto público, que hay que ser austeros, y en que hay que tomar medidas para que haya una nueva regulación del sistema financiero porque eso puede contribuir a la generación de confianza", explicó Rajoy.

No obstante, y tras subrayar que el encuentro debe ir más allá de las meras "declaraciones genéricas" para plantear "acuerdos útiles para los ciudadanos", alertó de que "nadie va a arreglar los problemas de los españoles".

Mariano Rajoy subrayó que "el G-20 es útil", pero precisó que, "desde luego, no va a resolver la totalidad de nuestros problemas", entre los que destacó el desempleo. Por ese motivo, reclamó al Ejecutivo que "haga los deberes y ponga en marcha una política económica como Dios manda".

"LAS COSAS ESTÁN MAL"

En referencia a los datos del paro y de la Seguridad Social, consideró que "son un verdadero drama". "En un año hemos perdido más de 1,2 millones de afiliados a la Seguridad Social. Es un dato tremendo", indicó, para alertar de que "las cosas están mal".

Ante esta situación, señaló que "no es la hora de las fotos ni de la propaganda, sino la hora de los gobernantes serios", por lo que consideró que el presidente del Gobierno "tiene que cambiar su equipo económico, que no funciona, y su política económica, que no funciona".

"Toca austeridad, apretarse el cinturón, bajada de impuestos y reformas estructurales. Que nadie piense que, desde fuera, van a arreglar los problemas que tenemos los españoles. A algunas cosas pueden contribuir, pero las decisiones sobre impuestos, gastos de la administración, reformas en modelo educativo, política energética o fiscalidad, competen exclusivamente a los españoles, y, al frente de esas reformas, debería estar, que hoy por hoy sigue sin estar, el Gobierno de España", manifestó.