Acomueble, de Coercan, critica su exclusión de la negociación del convenio del comercio de la madera

Creen que puede ser "nulo" y critican que en las negociaciones se esté dando peso a asociaciones con "escasa representatividad"

SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

La asociación Acomueble, integrada en la Federación de Comercio Coercan, rechaza el convenio colectivo del comercio de la madera y el mueble que se ha firmado hoy por haber sido excluidos de la negociación en detrimento de la "minoritaria" asociación ACEEM, perteneciente a Ceoe-Cepyme.

Además, alertaron de que este acuerdo firmado entre sindicatos y la asociación empresarial minoritaria ACEMM "tiene visos de ser declarado nulo" por no haber permitido la presencia de ACOMUEBLE y el "gran número de empresas a las que representa" en la mesa de negociación.

El pasado 30 de marzo se celebró en el ORECLA (Órgano de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) un acto de conciliación con el propósito de "acercar posturas" para que ACOMUEBLE estuviese presente en la mesa, "pero ACEMM se negó a ello en todo momento". Este hecho obligó a la presentación de una demanda ante el Juzgado de lo Social.

Desde ACOMUEBLE, organización integrada en la Federación del Comercio de Cantabria COERCAN, se entiende que, en función de la información difundida por los sindicatos, "el convenio firmado no beneficia, en modo alguno, a los intereses de los empresarios del sector, seriamente castigado por la crisis".

Por ello, advirtieron de que "habrá que esperar a una próxima resolución judicial en la que verdaderamente se corrobore la representatividad de cada una de las asociaciones empresariales".

"La actitud de ACEMM va en contra de las directrices marcadas desde CEOE España en cuanto a los convenios, en las que se trata de evitar que se firmen cláusulas que resten competitividad al empresariado", aseveraron.

Esta entidad consideró esta situación un "claro ejemplo de lo que está sucediendo en la negociación colectiva en la región, en la que asociaciones con escasa representatividad se sienten los únicos legitimados para tratar temas tan trascendentales para los empresarios como este".