Cándido Méndez asume su quinto mandato al frente de UGT con un mayoritario apoyo

  • Madrid, 4 abr (EFE).- Cándido Méndez empieza su quinto mandato al frente de UGT tras recibir el apoyo casi unánime, el 93,2 por ciento, de los delegados del 40 Congreso Confederal del sindicato que se clausura hoy.

Madrid, 4 abr (EFE).- Cándido Méndez empieza su quinto mandato al frente de UGT tras recibir el apoyo casi unánime, el 93,2 por ciento, de los delegados del 40 Congreso Confederal del sindicato que se clausura hoy.

De los 766 votos emitidos para elegir a la nueva Ejecutiva, que estará encabezada por Cándido Méndez, 714 fueron a favor, 31 nulos, 21 en blanco y ninguno en contra.

Así, en este 40 Congreso, donde la participación ha sido del 95 por ciento, Méndez ha contado con más apoyos que en el 39 Congreso que se celebró en 2005, cuando consiguió el respaldo del 78,05 por ciento.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inauguró el congreso el pasado día 1 y durante dos días las Comisiones de Trabajo han debatido sobre el funcionamiento interno y las líneas de actuación del sindicato para los próximos cuatro años.

Entre los asistentes a la clausura de hoy se encontraban el presidente del PP, Mariano Rajoy, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

También asistieron el secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Guy Ryder, el director de la OIT en España, Juan Felipe Hunt y quien fuera secretario general de UGT, Nicolás Redondo.

Bajo el lema "El trabajo es primero", el sindicato ha querido subrayar el valor del factor trabajo, y no del dinero, ante un nuevo orden económico.

Durante el acto de clausura del congreso, Méndez recordó a Juan Luis Morgado, de UGT Andalucía, que falleció anoche en un accidente de tráfico.

También se refirió a las resoluciones urgentes aprobadas en el congreso, una por la apertura de expedientes disciplinarios a seis miembros de la Guardia Civil por manifestarse el pasado 18 de octubre y otra sobre RTVE.

Según estas resoluciones, UGT pedirá al Gobierno que para los Guardias Civiles se anulen dichos expedientes y para el ente publico defendió su continuidad y más financiación.

El líder de UGT reprobó el silencio del vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ante las declaraciones que hizo ayer el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que auguró para España una recesión más dura de lo previsto por el Gobierno.

Dijo que Solbes "asiente, lo asume, pero no dice nada" y que se podría deducir ante su silencio "que hasta aquí llegó la riada, y eso no es", porque consideró que ante la crisis el vicepresidente debe asumir que hay que trabajar para contrarrestarla.

También lanzó un mensaje a la CEOE, a quien le reprochó haber puesto en la mesa de negociación un programa de máximo y le advirtió que patronal y sindicatos deben entenderse.

Pidió un acuerdo nacional para impulsar el sector de la construcción en materia de vivienda social, infraestructuras y rehabilitación y potenciar otras actividades donde todavía es posible crear empleo como el turismo, la sanidad o la dependencia.

Asimismo abogó por reformar lo que fuera necesario para asegurar la protección por desempleo.

Dirigiéndose al líder del PP, Méndez demandó unidad entre las diferentes comunidades autónomas y el Gobierno y que se separen la oposición política de las instituciones.

A los trabajadores, les exhortó a movilizarse los próximos días 1 y 14 de mayo para defender el empleo.

Méndez dijo que del 40 Congreso, UGT sale más unido en un entorno de "nuevos tiempos, pero sobre todo de malos tiempos" y que por tanto, tendrá un trabajo intenso.

Nacido en Badajoz en 1952, Cándido Méndez, además de secretario general de UGT es vicepresidente primero de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), organización que presidió entre 2003 y 2007.

Es ingeniero técnico químico y militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de UGT desde 1970.

Comenzó su actividad sindical en la Federación de la Construcción en Jaén y en 1994 sustituyó a Nicolás Redondo como secretario general de UGT y, desde entonces, ha sido reelegido en los sucesivos congresos confederales hasta el actual.