Cándido Méndez dice que reducir la jornada laboral puede ayudar a los trabajadores en crisis

  • Madrid, 30 mar (EFE).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo hoy que una reducción de la jornada laboral hasta las 35 horas sería una "buena fórmula para que los sacrificios de los trabajadores fueran menos a la hora de abordar la crisis".

Madrid, 30 mar (EFE).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo hoy que una reducción de la jornada laboral hasta las 35 horas sería una "buena fórmula para que los sacrificios de los trabajadores fueran menos a la hora de abordar la crisis".

Méndez, quien hizo esta consideración en declaraciones a los periodistas después de participar en un encuentro sindical entre UGT y la Confederación Sindical de las Américas (CSA), reivindicó que las propuestas de carácter estratégico de los sindicatos deben tener "el mismo respeto y consideración que las que hace la patronal".

El secretario general de UGT explicó que la iniciativa de reducir la jornada laboral de 5 a 4 días está recogida en el programa fundamental de UGT que "está vigente hace mucho tiempo y va a seguir estándolo".

Añadió que, en una situación de crisis como ésta, la propuesta de UGT sería una "buena fórmula para que los sacrificios de los trabajadores fueran menos a la hora de abordar la crisis" y recordó que algunos países de la Unión Europea están tomando medidas en este sentido.

Respecto a este asunto, el secretario general de UGT reiteró que las propuestas de los sindicatos de carácter "estratégico" deben merecer el "mismo respeto y consideración" que las que realiza la patronal.

Cuando la patronal plantea iniciativas como el abaratamiento del despido, la reducción de salarios o de las cotizaciones a la Seguridad Social "todo el mundo las oye con respeto y consideración e incluso algunos las jalean", recordó Méndez, quien por ello pidió "el mismo respeto y consideración para propuestas que tienen más fundamento, que son socialmente más consistentes y más oportunas".