Cándido Méndez, reelegido secretario general de UGT

MADRID (Reuters) - El secretario general de la Unión General de Trabajadores, Cándido Méndez, fue reelegido el sábado para un cargo que ocupa desde hace quince años.

Méndez, de 57 años, obtuvo un 93 por ciento de los votos de los 766 delegados en el Congreso Confederal del sindicato, cuya ejecutiva se vio reforzada además por la llegada de seis caras nuevas.

En su discurso, el secretario general de UGT arremetió contra el ministro de Economía, Pedro Solbes, por "asumir" el "panorama, más negro que la boca del lobo", planteado por el Banco de España para 2009 y 2010.

"En ese escenario que el Banco de España define y que el ministro de Economía asume hay que trabajar para contrarrestarlo, y ¿de qué debemos de tirar?, pues de lo que tenemos, si este país tiene una situación económica solvente en términos de deuda publica.... hay que tirar de ahí", dijo Méndez a los asistentes, entre los que estaban el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria de organización socialista, Leire Pajín.

El Banco de España dijo el viernes que preveía que la economía española seguirá en territorio de recesión en los próximos meses, con un crecimiento negativo del -3 por ciento en 2009 y del -1 por ciento en 2010.

El líder sindical, que sustituyó en 1994 al histórico Nicolás Redondo, pidió para el próximo 1 de mayo, día de los Trabajadores, una "marea humana" que pida la defensa del empleo, cuando el paro alcanzó en marzo los 3,6 millones de personas.

"No podemos tolerar que los trabajadores españoles paguen la crisis", concluyó Méndez.