CC.OO. apuesta por realizar "más propuestas" y por mayor movilización ante los "intentos de frentismo sindical"

Un total de 1.500 delegados se manifiestan en San Sebastián para denunciar de las "continuas agresiones" de la patronal

SAN SEBASTIAN, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO Euskadi, Unai Sordo, apostó hoy por realizar "más propuesta y más movilización" y lograr "mejores condiciones de trabajo y de vida para la gente" ante las "propuestas de frentismo sindical", como supone, en su opinión, la huelga general convocada por las centrales nacionalistas para el próximo día 21.

Sordo realizó estas declaraciones momentos antes de participar en una manifestación en San Sebastián, en la que CC.OO. Euskadi reunió a un total de 1.500 delegados del sindicato para denunciar de las "continuas agresiones" de la patronal en época de crisis tras una pancarta con el lema "No es tu crisis, pero son tus derechos. ¡Defiéndelos!".

En la misma estuvieron presentes representantes del sindicato en empresas vascas sobre las que pesan Expedientes de Regulación de Empleo como Mercedes-Benz, Cegasa, Tubacex, Tubos Reunidos, Alcoa, Rothenberger, Aernnova, Spicer Ayra Cardan, Corus Layde o Mendiguren y Zarraua.

A preguntas de los periodistas, Sordo se refirió a la convocatoria de huelga general realizada por los sindicatos nacionalistas y señaló que las huelgas "pueden ser un gran elemento de movilización social que hay que canalizar para derivarlas en propuestas y en gestión oportuna de las mismas" pero que no deben ser "brindis al sol". Asimismo, aseguró que no ha habido "ningún tipo de comunicación" con las citadas centrales.

En ese sentido, remarcó que CC.OO. Euskadi seguirá con su "plan de movilizaciones, el nivel de sus propuestas" y buscando "espacios de acuerdo si los hay y de movilización si no los hay". "Defenderemos nuestro modelo sindical, que es mejor, es articulado, y puede dar respuesta en el conjunto de ámbitos donde se decidan las condiciones de trabajo y de vida de la gente".

"ARTICULAR PROPUESTAS"

Por otro lado, Unai Sordo recordó que su sindicato está "inmerso en un proceso" basado en el mantenimiento de "espacios de diálogo social y movilización" con el que "articular propuestas para mejorar las condiciones de trabajo y generar masa crítica y medidas de presión".

El secretario general de CC.OO Euskadi manifestó su "preocupación" ante las "actitudes" de las organizaciones empresariales, al tiempo que advirtió al conjunto de administraciones públicas de que "no tomen ningún tipo de medida que vaya en contra de los trabajadores o estaremos enfrente".

Finalmente, apostó por tomar medidas "de carácter urgente" de activación económica tanto a nivel estatal como a nivel de Euskadi. "Queremos dejar muy claro que ésta es una crisis global, que afecta en lo local y, por tanto, la respuesta tiene que ser también en ese ámbito", afirmó.

El acto celebrado hoy en San Sebastián, organizado por la Federación de Industria, pretendía ser "la mayor manifestación de delegados de la industria celebrada en Euskadi desde que estalló la crisis, hace unos meses". Su intención era "defender el mantenimiento del empleo", por lo que advirtió de que "no permitirá que, tras más de una década de beneficios récord, se haga pagar a los trabajadores los efectos de una crisis que no han provocado".