CC y PP aprueban su comisión sobre menores desaparecidos diciendo que no servirá de "juicio contra nadie"

El PSOE anuncia que no participará y cree que la misma supondrá una pérdida de valor del Parlamento

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

Los grupos de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular han respaldado hoy en el pleno del Parlamento de Canarias la creación de una comisión de estudio sobre la desaparición de menores en las islas, pese al rechazo del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) que anunció que no participará en la misma por considerarla un "fraude".

El portavoz del grupo de CC, José Miguel Barragán, aseguró que la iniciativa no servirá de "juicio contra nadie" al tiempo que recalcó que su intención es "concienciar" a la ciudadanía para que pueda actuarse con más prontitud cuando se produce una desaparición.

La propuesta contó con el rechazo frontal de los socialistas. "No pretenden aclarar nada, quieren hacer ruido y llevar a la confrontación. No vamos a participar de esta farsa porque no tenemos razón para dudar del trabajo de los funcionarios públicos y respetamos el dolor de las familias", sentenció la diputada, Olivia Cedrés.

Por su parte y para justificar la comisión la presidenta del grupo parlamentario popular, María Australia Navarro, aseguró que "nuestro sistema de seguridad no da una respuesta eficaz a las desapariciones". "A pesar de los medios, está claro que el sistema no funciona y nos planteamos, si es por falta coordinación, de un protocolo de actuación o de una respuesta inmediata y conjunta", planteó.

Barragán recordó que en un primer momento, en octubre de 2007, se pensó en una comisión de investigación, pero que tras ser "duramente atacada por la oposición y otros sectores sociales que veían una oscura intención en la misma" se modificó en junio de 2008 a una de estudio. "Reflexionamos", admitió.

CC NIEGA SACAR RÉDITO POLÍTICO

"Se nos dijo que nuestra iniciativa era despreciable porque queríamos sacar rédito político, desprestigiar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), al ex delegado del Gobierno, José Segura, para justificar la Policía Autonómica y para cobrar por la asistencia de los diputados", explicó para asegurar que "nada de esto ocurrió, ni ocurrirá".

El nacionalista hizo un repaso de la legislación en esta materia en la Unión Europea o de las Naciones Unidas y recalcó que quería "aumentar la sensibilidad ciudadana". "No es una cuestión de condenas, sino de centrarnos para para encontrar rápidamente a los menores con la existencia de un protocolo de actuación urgente".

"No es un juicio contra nadie. Queremos valorar y aportar propuestas para que la sociedad ayude a la búsqueda y tenga repercusión en otros foros. Los que viven o han vivido ese drama están con nosotros. Dejemos posiciones partidistas y pensemos en positivo porque no hacemos daño a nadie", resumió. De igual forma, Barragán dijo que no iba a entrar a valorar las "descalificaciones" de Cedrés, pero sí dijo que "ojalá" le hubiese escuchado. "No va a haber juicios paralelos".

La socialista comenzó su intervención aclarando su "apoyo y afecto" a familias y FCSE para, a continuación, sentenciar que su partido rechaza "tajantemente la utilización política del sufrimiento del ser humano para crear falsas expectativas". Aquí aclaró que la comisión no servirá para nada y añadió que sus "efectos negativos" serán múltiples.

"SOBERBIA" NACIONALISTA

Cedrés tildó de actitud "soberbia" la posición de CC al querer mantener la comisión a pesar de su contestación social. Además tachó de "extraña coincidencia" que en breve haya una "contienda electoral" y se intente crear "alarma social" entre el electorado. "Infundiendo una inseguridad para obtener rédito electoral no llegarán a buen puerto. Existe una crisis de la ética y moral del Gobierno y de su presidente", afirmó.

"Siembran la duda falsa de que no se trabaja para encontrar a los menores", añadió para criticar que se quiera conocer los protocolos de actuación de las FCSE que están bajo secreto sumarial. "¿A quién beneficia si se conocen los protocolos? A los delincuentes", expuso, para afirmar que se trataba de la "mayor irresponsabilidad". Para Cedrés la aprobación de la comisión confirma la "pérdida de valor" de este Parlamento.

Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario popular, María Australia Navarro indicó que "nada puede justificar el dolor de un niño, ni de los padres de Yeremy Vargas y Sara Morales ni de tantos otros que despararecieron sin dejar rastro". "Nada puede justificar que no pongamos todos los medios a nuestro o alcance", apostilló.

Navarro añadió que "se ha demostrado que es crucial el acopio de información en los primeros momentos". "Esto no es defender la policía canarias, ni arrogarse competencias del Estado en materia de seguridad, sólo dar una respuesta porque hay que mejorar la sensibilidad", matizó. Además, subrayó que en su intención está que "los niños puedan salir a jugar a la calle".

De igual forma, aseguró que no iba a permitir que se expusiese en que ella ponía en duda las FCSE, ya que recalcó su respeto hacia la magnífica labor que llevan a cabo". Aquí Cedrés concluyó que no retiraría lo dicho.