CCOO critica el convenio del metal en Cuenca y advierte de que la provincia no tendrá un tejido industrial sin mejorarlo

CUENCA, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, Javier García, señaló hoy que el convenio del sector de metal de Cuenca es uno de los peores de España, y que la provincia no puede aspirar a tener un tejido industrial en condiciones con estas perspectivas.

En rueda de prensa, García indicó que las diferencias salariales entre los trabajadores del metal en Cuenca oscilan entre los 300 y los 500 euros, y que cualquier trabajador prefiere trabajar en Santa Cruz de la Zarza que en Tarancón, si la diferencia supone 400 euros y mejores condiciones laborales en lo referente a la jornada o a las bajas por enfermedad.

Según afirmó, un obrero conquense trabaja hasta 20 horas al año más que un toledano, por ejemplo, y la incapacidad temporal no está pagada en un 100 por cien, por lo que "con estos convenios no atraen al trabajador, porque la gente tiene dificultades, o decide otros oficios o marcha a provincias limítrofes que no están tan lejos", agregó.

El convenio colectivo del metal, que afecta a 4.500 trabajadores en la provincia de Cuenca, ha estado vigente durante tres años hasta 2008, y sindicatos y CEOE-CEPYME han mantenido tres reuniones para negociar el nuevo convenio, por uno o dos años.

De este modo, García llamó a la patronal al entendimiento "por justicia y por el desamparo que tienen los trabajadores, creo que ni siquiera los empresarios pueden consentir estas condiciones, porque les perjudica que la mano de obra se vaya y no pueda existir un proyecto industrial aquí en Cuenca", argumentó.

En las negociaciones, tanto García como el responsable provincial del Metal, Javier Cañamares, afirmaron que "hemos planteado, en estos tiempos de crisis, la misma cláusula de descuelgue que existe en otros convenios provinciales. Si un empresario puede demostrar que, a causa de la situación económica, no puede hacer frente al incremento salarial, está contemplado en el convenio como método de salida", apostillaron.

"Pero no pueden existir esa diferencia salarial, porque lo que están haciendo en Cuenca es competencia desleal con otras empresas del sector en Castilla-La Mancha", concluyó García.