CCOO en desacuerdo con algunas de las medidas del Gobierno sobre empleo

  • Madrid, 26 feb (EFE).- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo hoy que su sindicato no está de acuerdo con todas las propuestas que el Gobierno ha planteado en la mesa del empleo del diálogo social.

CCOO en desacuerdo con algunas de las medidas del Gobierno sobre empleo

CCOO en desacuerdo con algunas de las medidas del Gobierno sobre empleo

Madrid, 26 feb (EFE).- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo hoy que su sindicato no está de acuerdo con todas las propuestas que el Gobierno ha planteado en la mesa del empleo del diálogo social.

En declaraciones a EFE, Toxo dijo que "no sólo la CEOE difiere" de las medidas que ha propuesto el Gobierno, que en su opinión son, además, "precipitadas".

Una de las medidas que no ve bien el sindicato es que se trate ahora el asunto del contrato a tiempo parcial porque, explicó, en España el problema no radica en este tipo de contratación, sino que "existe un problema general de incapacidad de generación de empleo y no solo a tiempo parcial".

Según consta en el documento con las propuestas, el Ejecutivo pretende mejorar las actuales bonificaciones para la contratación a tiempo parcial y, para que fueran más efectivas, se podrían modular en función tanto de las características de los trabajadores (con hijos en edad escolar, jóvenes, etc) como de las empresas, según su tamaño o sector, entre otras.

"A mí me parece que seguir estirando de bonificaciones, que es otra forma de abaratar los costes laborales, es seguir insistiendo en una línea que no se corresponde con las necesidades que la crisis plantea en España".

Además, CCOO no quiere vincular los acuerdos para la negociación colectiva dentro de este bloque de medidas urgentes porque cree que no se deben tratar otras cuestiones distintas de las que tienen que ver con la protección social, "que es de lo que se trata fundamentalmente con estas propuestas".

Esta actitud de la CEOE "dificulta mucho" la negociación, dijo Fernández Toxo, al tiempo que reprochó a la patronal que haya elevado tanto su tabla reivindicativa porque "hace muy difícil que se puedan alcanzar compromisos".

Para el líder de CCOO, el hecho de que la CEOE quiera vincular los acuerdos de negociación colectiva en este ámbito "es un giro radical" en las posiciones empresariales, porque "siempre hemos considerado que la negociación es un espacio reservado entre organizaciones sindicales y patronales y nunca habíamos considerado la conveniencia de que entrase el Gobierno a participar de la misma".

Toxo añadió que espera que este giro "inesperado" no se trate de una posición consolidada en la CEOE y que se pueda separar del resto de la negociación.

Según Fernández Toxo, la patronal también ha puesto sobre la mesa "a última hora" asuntos como el papel de las mutuas en el control del absentismo o la intermediación de las empresas privadas en la contratación.

En este sentido, dijo que CCOO no tiene problemas en hablar de estos asuntos, pero no le parece "adecuado" si eso significa dilatar la adopción de medidas "para quienes lo están pasando peor en estos momentos".

Por último, apuntó que todavía hay tiempo y que aún se pueden apurar los márgenes de la negociación.