CCOO y UGT instan a Esperanza Aguirre a buscar un acuerdo en Caja Madrid

  • Madrid, 24 mar (EFE).- Los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, han considerado hoy que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, debe convocar a todas las partes presentes en Caja Madrid para buscar un acuerdo que restituya de modo inmediato el consenso en la entidad.

Aguirre recuerda que todas las entidades regionales tiene que acatar la ley

Aguirre recuerda que todas las entidades regionales tiene que acatar la ley

Madrid, 24 mar (EFE).- Los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, han considerado hoy que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, debe convocar a todas las partes presentes en Caja Madrid para buscar un acuerdo que restituya de modo inmediato el consenso en la entidad.

Para ambos líderes sindicales, ésta es la salida a la situación creada ayer después de que la Asamblea General de Caja Madrid rechazara el nuevo proyecto de Estatutos aprobado por el Gobierno regional el pasado diciembre.

Para el dirigente de CCOO de Madrid, Aguirre "ha metido la pata hasta el fondo" en Caja de Madrid y debe tomar buena nota de que 157 contra 87 "son muchos votos en contra de esa imposición que quiere realizar con unos Estatutos al dictado de sus intereses políticos".

Ha considerado "intolerable" y "tremendamente grave" que tras "hartarse de privatizar" colegios y hospitales, la presidenta madrileña quiera ahora "gobernar Caja Madrid para entregarla en bandeja y como negocio a sus amiguetes privados".

Ha defendido que la cuarta entidad financiera de España "no puede verse sometida a tensiones políticas ni ser gobernada desde un partido" porque su dependencia radica en exclusiva del "consenso" social y político.

Sobre la posibilidad de que la Comunidad de Madrid promulgue los estatutos y el reglamento electoral de Caja Madrid, López ha explicado que si bien el Gobierno regional "tiene la capacidad de tutelar eso no significa que tiene la capacidad de gobernar con mano de hierro el dinero de los madrileños".

Ha considerado por ello que si Esperanza Aguirre "fuera mínimamente sensata" sentaría a todas las partes presentes en Caja Madrid (ayuntamientos, impositores, entidades representativas, sindicatos y fuerzas políticas), negociaría y buscaría un amplio acuerdo que restituyese el consenso necesario para el buen funcionamiento de la Caja.

"Si no lo hace, el resto de fuerzas presentes en la Caja tenemos que sentarnos y decirle (a Aguirre) por dónde va el camino para recomponer la necesaria unidad en los órganos de Caja Madrid y garantizar su estabilidad", ha señalado.

En su opinión, el Ayuntamiento de Madrid está en su legítimo derecho de considerar que está "maltratado" por la Ley de Cajas aprobada por Aguirre y, por lo tanto, "hace bien" en presentar un recurso contra estos Estatutos.

Para su homólogo de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, el Gobierno regional tiene una magnífica oportunidad para convocar a las partes en Caja Madrid "para ponerlas de acuerdo".

Las diferencias, a su juicio, "no son tantas entre unos y otros" y ha justificado la abstención de UGT en la Asamblea de ayer en que "hay una trifulca en la que no quiero participar".

Caja Madrid "no se debe convertir en una pelea de barrio basado en los intereses de parte", ha dicho Martínez, que ha defendido esta entidad como un instrumento financiero que debe jugar un papel económico y social en momentos de crisis como el actual.

"El resto es una pelea que debe finalizar porque están en cuestión cosas muy serias", ha señalado, tras asegurar que su sindicato no hace "frentismo de izquierda y derecha" en Caja Madrid.

Martínez ha dicho además que desde ningún Ayuntamiento se puede argumentar ciudadanía para pedir mayor o menor representación porque Caja Madrid "no representa a ciudadanos sino que tiene clientes e impositores".

A su juicio, la abstención del PSOE en la Asamblea de ayer "tiene que ver con que no quieren participar en trifulcas" y "son respetuosos con la Ley del Parlamento".