Comité de empresa de CAF celebra los próximos días 22 y 28 actos para denunciar las muertes por manipulación de amianto

SAN SEBASTIAN, 14 (EUROPA PRESS)

El Comité de Empresa de CAF de Beasain llevará a cabo los próximos días 22 y 28 una serie de actos para denunciar las muertes que en los últimos años se vienen produciendo a causa de la manipulación del amianto en la factoría guipuzcoana durante los años en que este material se utilizó en la empresa.

Los representantes sindicales de LAB, ELA, CC.OO, ESK y UGT han organizado una charla, que tendrá lugar el próximo miércoles 22 en el Cine Usurbe de Beasain a las siete de la tarde, en la que el médico Carlos Piñeiro disertará sobre la asbestosis -enfermedad pulmonar causada por la inhalación de fibras de amianto-.

Asimismo, el día 28 y coincidiendo con el Día Internacional de la Salud en el Trabajo, el Comité de Empresa de CAF llevará a cabo una manifestación a partir de las 10.30 horas, tras la que presentará una escultura realizada por el escultor Patxi Epelde que se ubicará en la entrada de la factoría.

Por otra parte, los delegados de Prevención LAB, ELA, CC.OO, ESK y UGT señalaron que llevan trabajando meses para realizar esta campaña dirigida a todos los trabajadores del Goierri, a las personas afectadas por el amianto y, también, a los familiares de las víctimas de su utilización.

En ese sentido, denunciaron que Ezker Batua "teniendo conocimiento de esta campaña ha decidido realizar una charla previa a la nuestra con la participación de representantes de CCOO queriendo, de forma clara capitalizar mediáticamente estos actos".

"Representantes de EB vienen reclamando unidad en torno a este tema tan importante y cuando todos los sindicatos de CAF nos ponemos de acuerdo en hacer algo, no aceptan dejar el protagonismo en el comité de empresa y plantean actos unilaterales de forma escandalosa", criticaron.