Concejales de la primera Corporación municipal democrática de Madrid asisten a un homenaje en la Casa de la Villa

Leguina, el hijo de Tierno Galván, Manzano, Florentino Pérez y Cristina Almeida, entre otros, asisten a la celebración

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Concejales de la primera Corporación municipal democrática de Madrid asistieron hoy a un acto homenaje en la Casa de la Villa, donde se ha colocado una placa conmemorativa que, con las palabras 'Madrid, en reconocimiento a la Corporación democrática 1979-1983, en el XXX aniversario de su constitución', subraya la importancia de estos primeros 59 ediles de la Transición.

La placa ha sido colocada al final de la escalera principal de la Casa de la Villa, junto a una de las entradas al Patio de Cristales y frente a otra dedicada a José Calvo Sotelo. Hace pareja además con otra dedicatoria a los concejales y funcionarios del Ayuntamiento que murieron durante la Guerra Civil Española.

Cubierta por una cortinilla azul, los encargados de desvelar la inscripción fueron los portavoces municipales --Manuel Cobo (PP), David Lucas (PSOE) y Ángel Pérez (IU)--, acompañados por Joaquín Leguina, Enrique Tierno (hijo) y el primer edil, Alberto Ruiz-Gallardón.

El regidor dio la bienvenida a los invitados, recordó que la iniciativa de celebrar este homenaje fue del Grupo Municipal Socialista y opinó que constituye un "reconocimiento a lo mucho" que se les debe a esa primera Corporación. "Os debemos mucho, los que nos hemos incorporado después al Ayuntamiento hemos aprendido mucho de vosotros y, al margen de distancias ideológicas, siempre os hemos tenido como un referente y nos hemos sentido orgullosos de aquella primera Corporación", añadió.

En el evento estuvieron presentes dirigentes madrileños históricos como Joaquín Leguina, concejal de Hacienda en aquel primer Gobierno democrático y más tarde presidente de la Comunidad de Madrid; el último alcalde del Franquismo, José Luis Álvarez, que se encargó de la transición hasta las primeras elecciones democráticas; o el último ex alcalde de la capital, José María Álvarez del Manzano.

RECUERDOS DEL PASADO

Además, José Barrionuevo, también edil madrileño, destacó que en sus tiempos en el Consistorio "había una decena de mujeres, pocas comparadas con ahora, pero muchísimas para la época" y comentó que su peor momento en la Administración local fue el 23-F y lo mejor, "convivir con Tierno y los compañeros, con los que aún hoy sigue habiendo amistad".

La ausencia de Enrique Tierno Galván, el Viejo profesor también conocido como el mejor alcalde de Madrid, fue suplida por su hijo, Enrique Tierno, que recordó el histórico día de la victoria de la izquierda en los comicios municipales, las turbas y el "jaleo" de la gente por la calle, los golpes de los 'grises', aún sin adaptarse al nuevo régimen; y su llegada a la Casa de la Villa acompañado por sus padres.

Otra histórica de la lucha por la democracia, Cristina Almeida, que entró como concejala del Partido Comunista de España (PCE) en esa primera Corporación, también dejó viajar su mente hasta ese momento electoral, cuando la coalición PSOE-PCE logró ganar por primera vez desde hacía 40 años. "Nos recibieron a palos (en la Casa de la Villa), pero luego pudimos entrar y eso nos hizo ser una Corporación que no éramos sólo de partidos, sino que habíamos hecho la democracia". "Entró en Madrid la democracia y ahora se le ha echado demasiado cemento encima", criticó.

Y por sorprendente que pueda parecer hoy en día, el ex presidente del Real Madrid Florentino Pérez también formó parte de esos primeros concejales demócratas. "Era delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento con UCD en 1977, y a partir de 1979 fui concejal en la oposición", recordó, apuntando que esa primera Corporación contaba con 25 ediles de UCD, 25 del PSOE y nueve del PCE que dieron la victoria a las izquierdas unidas.

"En el primer Ayuntamiento todo era ilusión, por parte de todos los partidos, porque todo estaba cambiando y nos hicimos amigos todos. Ahora la vida política se ha profesionalizado mucho. El lugar donde yo he sido más feliz ha sido aquí, sin ninguna duda, porque vives los problemas más de cerca, con más intensidad. Cuando llegué tuve una hija que, ahora, 30 años más tarde, me ha hecho abuelo", afirmó.

Además, aunque pocos lo sepan, Pérez fue el responsable de proyectar el primer sistema de saneamiento de Madrid, que con algunas modernizaciones es el que sigue conduciendo las aguas fecales de los ciudadanos. "Supuso un cambio cualitativo e histórico para la ciudad, depurar las aguas y mejorar así la calidad de vida y el medio ambiente. Antes el río era el colector, pero después de ver la iniciativa de Londres con el Támesis decidimos traerla. El problema era la financiación, y al final conseguimos convencer al Gobierno de aumentar la tarifa del agua para mejorar este servicio", explicó.

CONCEJALES DE HOY

Junto a los representantes municipales de hace 30 años conversaban animadamente ediles de la actual Corporación, como Isabel Vilallonga, que también perteneció a ese primer grupo a finales de los años 70. "El Ayuntamiento de Tierno tenía que pedir dinero a Caja Madrid para pagar a sus funcionarios, y ahora somos una administración ágil, que da servicios que en aquellos años no se podían ni imaginar", relató.

"La Democracia ha demostrado que es el mejor y más eficaz sistema, y eso es lo que nos dejó de ejemplo esa primera Corporación. Que los esfuerzos, que fueron muchos y muy duros, se den por buenos aunque fueran muy graves y con gran coste porque el resultado ha sido muy positivo y esta Corporación fue en su momento referente para 8.000 municipios madrileños. Fue una Corporación de oro para crear unas instituciones democráticas que son de oro", apostilló.

Por su parte, el portavoz del PSOE, David Lucas, opinó que "hoy es un buen día para la Democracia" y consideró que "es de justicia hacer un reconocimiento a quienes en 1979 formaron la primera Corporación municipal en una situación muy complicada y dura". "Es merecido e importante tener como referentes a quienes hicieron que hoy Madrid sea una gran ciudad y tomar ejemplo de ellos para hacer las cosas bien", añadió.

Para completar la celebración, la Casa de la Villa abrirá sus puertas a los madrileños mañana de 10 a 14 horas para que puedan conocer los lugares donde se ejerce la voluntad popular: el Salón de Plenos, el Patio de Cristales, el Salón Goya y La Custodia.